Queen en el Marquee Club: el comienzo de la leyenda

queen marquee

Se cumplen 50 años desde que Queen ofreció un concierto de promoción en el Marquee Club y terminaron de convencer a EMI.

Queen ha sido una institución del rock a nivel mundial durante tanto tiempo, que resulta extraño pensar en el día que EMI les lanzó al mercado. Ocurrió exactamente hace 49 años. Tras firmar con TRIDENT en noviembre de 1972, la banda comenzó a grabar su álbum debut en los Trident Studios durante los “tiempos muertos” (cuando las otras bandas se tomaban un descanso en sus grabaciones). Queen rompió relaciones con TRIDENT justo después de dar su primer concierto promocional en un acto al que asistieron diversas discográficas en el Marquee Club en Londres, un lunes, 9 de abril de 1973 y fue contratada por EMI.

La formación clásica de la banda debutó el 2 de julio de 1971 en el Surrey College, en las afueras de Londres, esta sería la primera de un sinfín de fechas en las que Freddie, Brian, Roger y John se ganarían su reputación, a pesar de que cada uno de ellos poseía sus propios intereses fuera de la música. Durante el año de 1972Queen empezó a hacerse notar en la industria de la música, y mientras grababan en The Lane Lea, recibieron la visita del productor John Anthony, que había grabado los pocos temas de Smile en 1969. Este sugirió a su colega de Trident, Roy Thomas Baker, que pasara a verlos. Tocaron para él Keep Yourself Alive, y a Baker le parecieron “refrescantes, comerciales, y muy buenos”. Los recomendó a sus jefes de Trident, Norman y Barry Sheffield.

Un contrato de producción, representación y derechos de grabación fue debidamente firmado, y la primera ‘demo’ de la banda fue distribuida por todo el circuito de la música. En febrero de 1973, Queen se encontraba grabando su primera sesión para la BBC Radio 1, en los Maida Vale Studios, que sería emitida en el programa ‘Sounds Of The Seventies’. Junto al productor de Radio 1, Bernie Andrews, grabaron cuatro canciones: Keep Yourself Alive’, ‘My Fairy King’, ‘Doing All Right’ y ‘Liar’.

Gran acogida

Esa primera sesión fue transmitida diez días después con una gran acogida por parte del público, lo cual fue suficiente para convencer a EMI, quien ya estaba interesada en ellos, de que debía contratarlos. El concierto en el Marquee fue un gran escaparate para Queen, quienes causaron una fuerte impresión entre los asistentes, incluyendo a Ken Scott, de Trident, que esa noche se encontraba allí. Muy conocido por su trabajo de producción para David Bowie, declaró más adelante: “Mi opinión es exactamente la que tenía entonces: ‘Wow’.” 

Queen en el Marquee Club.

Irónicamente, cuando ‘Keep Yourself Alive’ vio la luz el 6 Julio de 1973 como el primer single de Queen, Radio 1 rechazó radiarla hasta en cinco ocasiones distintasAfortunadamente consiguió el apoyo de ‘The Old Grey Whistle Test’, venerado programa de la televisión musical de la BBC, y gracias a ello, grabaron otra sesión para radio 1. Al mismo tiempo, EMI lanzaba el primer álbum de la banda, llamado como ellos.

Tras otro show en el Marquee en Julio de ese mismo año, y una primera gira en otoño siendo teloneros de Mott The Hoople, Queen estaba preparado para su gran salto a la fama en 1974.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply