El guitarrista de Queen, Brian May, confirmó a la revista Mojo que el ex bajista de la banda sigue implicado en el proceso de toma de decisiones.
“John todavía tiene voz y voto”, dijo Brian May. “Recibimos mensajes de que está contento con lo que estamos haciendo, pero no quiere el estrés de involucrarse creativamente, y respetamos eso. Con Freddie no podemos hablar, lamentablemente. Pero los cuatro trabajamos en equipo durante tanto tiempo que Roger y yo tenemos una idea bastante clara de lo que dirían nuestros compañeros de Queen. Esto ha durado más que cualquier matrimonio”.
En una entrevista de julio de 2023 con The Guardian, se le preguntó al guitarrista de Queen si tenía alguna sospecha de que John Deacon dejaría la banda y no participaría más después de la muerte de Freddie.
Brian May respondió: “Todo lo que puedo decir es que, históricamente, John era bastante sensible al estrés. A todos nos resultó difícil perder a Freddie, pero creo que John lo pasó especialmente mal. Hicimos un par de cosas juntos, en 1996: la grabación de ‘No One But You’, la canción que escribí sobre Freddie cuando estábamos colocando la estatua para conmemorarlo en Montreux, y un espectáculo en París.
Aquello fue para abrir la temporada de ballet con una nueva obra increíble de Maurice Béjart, sobre Mozart y Queen. Tocamos con John en el bajo y Elton John cantó con nosotros. En ese momento, John simplemente nos miró y dijo: ‘No puedo hacer esto más’. Sabíamos que al menos necesitaba un descanso, pero resultó que nunca regresó. No creo que pueda entrar en muchos más detalles.
Tenemos que respetar el hecho de que John necesita su privacidad ahora, pero sigue siendo parte de la maquinaria de la banda. Si tomamos alguna decisión importante, en términos de negocios, siempre se la consultamos a John. No significa que hable con nosotros, generalmente no lo hace, pero se comunica de alguna manera. Sigue siendo una parte muy importante de Queen“.
Parte importante
John Deacon, que escribió algunos de los mayores éxitos de Queen, entre ellos “Another One Bites The Dust” y “You’re My Best Friend”, se retiró de la música poco después de la muerte de Mercury. “En lo que a nosotros respecta, esto es todo”, dijo John en ese momento. “No tiene sentido seguir adelante. Es imposible reemplazar a Freddie”.
John Deacon finalmente tocó tres veces más con la banda, incluyendo en el Concierto Tributo a Freddie Mercury de 1992 y un concierto benéfico con Roger Taylor en Cowdray House en Inglaterra en 1993.
Su última aparición en vivo con Queen tuvo lugar en 1997, en la inauguración del Ballet Bejart en París en 1997, donde la banda tocó una de las últimas canciones que grabaron con Mercury, “The Show Must Go On”, con Elton John en la voz.
Deacon también participó en la grabación de la canción de Queen de 1997 “No One But You (Only The Good Die Young)”, que se incluyó en el álbum “Queen Rocks”.