Doing All Right, el segundo track del primer disco de la banda, ‘Queen’, tiene su génesis algunos años anteriores a la formación del grupo.
Y es que parecía evidente que al llegar Queen al estudio, la posibilidad de ‘re-trabajar’ algunos temas de su banda antecesora ‘Smile’, era más que lógica. Y es que, se quiera o no, Queen jamás hubiese existido sin Smile, pues este grupo y su cantante Tim Staffel, fueron los responsables de que un joven Freddie Bulsara conociera a Brian May y Roger Taylor.
Tanto uno como otro dijeron en más de una ocasión que desde que Tim presentó al resto del grupo a Freddie, parece que al joven estudiante de arte le interesaba más que nada trabajar con estos músicos. De hecho los seguía allá donde fueran (aunque Freddie estaba haciendo sus pinitos en grupos como Ibex, Wreckage y Sour Milk Sea). E incluso en alguna ocasión el joven Mercury actuó como roadie del grupo. Hasta que un buen día, los dos grupos, Ibex y Smile, formaron parte de un mismo concierto, y esa sería la primera vez que Freddie, Brian y Roger actuaron juntos.
Brian May aseguraría que parte del sonido de Queen ya estaba en Smile. Por lo que era evidente que cuando Freddie, Brian, Roger y John pisaron el estudio Trindent en 1972, se probaran algunas cosas del repertorio de Smile, que en su gran mayoría estaba compuesto por Brian y Tim.
Doing All Right
Y de ahí surge el génesis de esta canción: Doing All Right. La versión de Smile se grabó en junio de 1969 en los Trident Studios ya producido por John Anthony, el cual participó como productor en el álbum Queen junto a Roy Thomas Baker, por lo que no sería de extrañar que el propio John Anthony aconsejara al grupo que grabaran ese tema.
En el disco oficial, sólo Doing All Right sería una de las compuestas en Smile, sin embargo, existe algún demo filtrado de otro tema de la etapa de Smile, llamado Polar Bear, tocado por Queen y no sería de extrañar que existieran otras que aún están en los archivos. De hecho, se dice que See What A Fool I’ve Been es de la época de Smile también, al igual que la demo inédita de Silver Salmon, la cual se rescató sorprendentemente en 1977.
Brian May y Tim Stafell escribieron este tema que nos toca analizar hoy
Es un tema que solía ser uno de los favoritos al tocarse en directo, y por ello Queen decidió grabarlo en estudio y publicarla, antes que otras nuevas composiciones. Según Tim: “Nunca me pareció un tema brillante. ¡Pero los royalties que recibí por ella me hacen cambiar de opinión!”. El tema comienza con un delicado intro tocado al piano, por Brian, seguida de una estupenda interpretación vocal de Freddie. La canción desemboca en un riff heavy con la Red Special en muy buena forma, volviendo a una balada para finalizar. Las armonías son perfectas, muy a pesar de la inexperiencia que aún tenía la banda en este aspecto.
El tema sería la cara B del single americano ‘Liar’. La versión original de Smile se llamaba Doin’ Alright, sin embargo, para el álbum de Queen fue renombrada a Doing All Right, no sabemos por cual motivo. Lo que sí se respetó fue el crédito de Tim Staffel en el tema, de ahí que recibiera royalties a lo largo de los años.
Versiones
Una versión del tema para la BBC fue grabada el 5 de febrero de 1973 y lanzada en Queen At The Beeb en 1989. En ella, de nuevo se usa el backing track original, y se re-graban las vocales. En este caso, Roger canta el último verso, lo cual llega a descolocar al oyente, aunque no deja de ser una curiosidad. El hecho de que cantara esta estrofa, puede venir en que la versión original de Smile es el batería quien interpreta las vocales. ¿Por qué no cantó en la versión del álbum? No se sabe. Finalmente la sesión completa de la BBC se rescató en el recopilatorio Queen On Air, de 2016.
Sobre la letra, es evidente que trata sobre la incertidumbre que puede crear el futuro, “¿quién sabe dónde estaremos en este momento, mañana?”. Aun así, las letras son bastante más positivas, diciendo que el pasado todo fue mal, y ahora va todo bien.
Si se compara la versión de Smile con la de Queen se pueden apreciar pequeñas diferencias.
La versión de Smile es distinta en su letra en la tercera estrofa. En realidad, dicen prácticamente lo mismo, el hecho de tomarse un tiempo para meditar las cosas. Pero exige algo que lo inquieta y no se lo permite. Si uno escucha ambas versiones se da cuenta que se mejoró en la versión de Queen. La letra está más pulida.
En directo, el tema se interpretó en escasas ocasiones durante los primeros tours hasta la gira de A Day At The Races, siendo la interpretación en Earls Court, la única grabada oficialmente que podemos disfrutar.
Pero la canción volvió a grabarse dos veces más. En el año 2003, Tim Staffell decide grabar un disco llamado ‘aMIGO’ (su primer disco en solitario, tras muchos años sin dedicarse al mundo de la música) en el que invita a Brian formar parte del mismo en dos temas muy conocidos por nosotros: Earth y Doin’ Allright.
Esta nueva versión vuelve a ser bastante distinta, con toques más comerciales y ligeros que la versión ‘cruda’ original. Y para más sorpresa, los tres componentes de Smile volvieron a meterse en un estudio en 2018 para re-grabar el tema para la banda sonora de Bohemian Rhapsody, esta vez interpretando la letra entre los tres. La nueva versión igualmente es una mezcla con la original de 1969, siendo una mezcla un tanto extraña (sobre todo por la voz de Tim, que ha cambiado bastante tras el paso de los años) y además al final tiene un ligero edit, que hace que la canción termine antes de lo que estábamos acostumbrados.
Para finalizar, Queen y Adam Lambert rescataron un verso de la canción en formato acústico en su gira americana en 2019, interpretado en los vocales por Roger Taylor.