El cineasta George Lucas demandó a Freddie Mercury por subirse a uno de sus personajes en los conciertos de la banda.
La banda británica Queen siempre será recordada por la calidad de sus actuaciones en directo, fantasías musicales que a menudo iban aderezadas con pizcas de locura del genio de Freddie Mercury. Y una de las que solía realizar con mayor gusto a finales de los 70 y principios de la década posterior era subirse a los hombros de personajes de ciencia ficción para finalizar algunas actuaciones, mientras entonaba su famoso “We Will Rock You”.
Tanto fue así que, de hecho, un miembro ancho de hombros del staff de Queen se especializó en la tarea y se ganó la vida paseando a Freddie por el escenario con distintos atuendos durante casi 4 años.
La primera víctima propiciatoria de las canillas de Freddie no fue otro que Santa Claus, cuando aún el cantante no se había dejado su característico bigote. Fue en una actuación el 23 de diciembre de 1977 en Los Ángeles, California, y correspondía al último concierto de la gira del exitoso disco “News Of The World” que coincidió con las celebraciones de la navidad.
Para las giras siguientes Freddie optó por un personaje con mayor fuerza física, por aquello del respeto a la tercera edad, así que eligió al Superman de DC Comics como su caballito. Sobre él se subiría también a un buen número de escenarios, desde Argentina hasta Japón.
A veces, como un regalo especial para el público, Freddie traía con él un racimo de plátanos y los echaba a la audiencia desde la coronilla del superhéroe, que aguantaba musculado con los brazos en jarra y cara de pocos amigos.
Con el cambio de década, a eso de principios de los 80, y coincidiendo con el boom de “Star Wars”, Freddie decidió que era hora de que la reina se subiera a lo más alto: encima del emperador del Universo.
Y no le dio tiempo a hacerlo mucho, apenas unos meses. Porque la última vez se encaramó fue un 23 de noviembre de 1980, en el Hallenstadion de Zurich, Suiza, donde actuaban como parte de la gira europea del disco “The Game”. Este fue el último concierto en que salió encima de Darth Vader, debido a que el creador de “Star Wars”, George Lucas, emprendió acciones legales contra la banda.
George Lucas, ya por entonces con creciente gusto por el dinero que ofrecían los derechos de sus obras, decidió demandarles por usar el disfraz de su personaje en los conciertos. Al parecer tenía razón para hacerlo, pero tras un acuerdo privado entre ellos (previo pago de una cantidad a Lucas sin determinar) se zanjó el asunto, sin que el bueno de Freddie volviera a subirse sobre Darth Vader o un personaje similar.
Pero, ¿Por qué a Freddie le dio por montar precisamente a Dart Vader? Según reconoció en 2011 el guitarrista de la banda, Brian May, la razón está en la famosa canción “Bicycle Race”. Según Brian May, en la canción Freddie menciona “… y no me gusta Star Wars”. ¿Era realmente así o sólo estaba en la letra de manera gratuita?
“Al igual que en una novela, sólo porque una canción esté escrita en primera persona no significa que sea autobiográfica. Según recuerdo, a Freddie le gustaba mucho Star Wars y en realidad no estaba muy interesado en montar en bicicleta (ni siquiera tenía una) ¡Prefería ir en un Rolls Royce! Sin embargo, él creó un personaje en la canción e hizo con su carácter lo que estimó oportuno; así que montó en la bicicleta que a él más le gustaba” – Brian May