La primera vez que Queen visitaron España

Queen 1974

El 13 de diciembre de 1974 Queen visitó España por primera vez para ofrecer un concierto en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona.

Los agentes de Queen organizaron una gira europea de 3 semanas en invierno de 1974, comprendiendo 13 fechas en 8 países donde la banda había logrado ventas y difusión radial.

Aquella sería la primera gira de Queen como artista titular en el extranjero. Después de un breve paso por los Países Bajos para una presentación televisiva, tenían planeado actuar en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Alemania, nuevamente en los Países Bajos y finalmente en España.

Esta gira fue modesta para los estándares que Queen establecería luego, pero aun así no estuvo exenta de problemas. Uno de los camiones que transportaba el equipamiento de la banda se volcó en un accidente de circulación, y tuvieron que cancelar las últimas dos fechas escandinavas mientras los promotores buscaban equipos de reemplazo.

Un par de días después, otro camión chocó contra un puente mientras se dirigía a la primera localidad alemana, aunque en esa oportunidad lograron realizar la fecha prevista.

queen now im here 1974 sheer heart attack aqueenofmagic

A la conquista española

La última fecha de esta gira 1974 llevó a Queen a España por primera vez. Más exactamente al Palacio Municipal De Deportes de Barcelona, el viernes 13 de diciembre de 1974.

El espectáculo se inició con retraso, con la pista Procession, el instrumental con el que Queen abre su segundo álbum apropiadamente titulado Queen II. La introducción de guitarra de Now I’m Here dió lugar a un juego de voces y luces sobre el escenario, hasta que la banda entró con gran estruendo.

Siguieron tres canciones del mencionado Queen II: la encarnizada Ogre Battle, la potente Father To Son y la delicada White Queen. Flick Of The Wrist, el lado B de Killer Queen, devolvió la atención al material del flamante álbum Sheer Heart Attack.

Siguió un popurrí de material casi todo nuevo: In The Lap Of The Gods, el éxito Killer Queen, un fragmento de The March Of The Black Queen del álbum anterior y una versión prácticamente instrumental de Bring Back That Leroy Brown.

Luego, Son And Daughter, con un intrincado solo de guitarra, y Keep Yourself Alive, con uno de batería, remitieron directamente a Queen, el primer álbum de la banda, y al sencillo debut. Seven Seas Of Rhye, el segundo sencillo, siguió a continuación. Y después Stone Cold Crazy, un viejo favorito en el repertorio de Queen, pero recién incluído en el álbum presentado. El multifacético Liar mostró a la banda en gran forma.

queen freddie mercury 1974

Final explosivo

El espectáculo cerró con mucho humo, In The Lap Of The Gods …revisited, más humo y una gran explosión final. Los bises fueron el movido Modern Times Rock ‘N’ Roll y un popurrí algo desordenado de versiones de clásicos como Big Spender, Stupid Cupid, Be Bop A Lula y Jailhouse Rock.

La grabación de Queen del himno británico God Save The Queen, en ese entonces aún inédita, indicó al público que ahora sí todo había terminado.

queen rainbow 1974 aqueenofmagic