El fotógrafo que inmortalizó a Freddie Mercury en su última gira en 1986 cuenta cómo consiguió una de las instantáneas más reconocibles del cantante.
El pasado 24 de noviembre se cumplieron 33 años de la muerte de Freddie Mercury. Aún hoy en día se le reconoce como uno de los artistas más grandes y completos de la historia. Su increíble voz y su presencia sobre el escenario convirtieron a Queen en una de las bandas más importantes de la música reciente. Sus canciones siguen sonando en nuestro día a día.
Son muchas las imágenes que tenemos en nuestra retina del vocalista de Queen. Algunas de ellas protagonizaron muchos productos de la banda, ilustrado discos y sirven para que las nuevas generaciones conozcan a este ídolo de masas. Sin embargo, si pensamos en una foto histórica de Freddie Mercury, a muchos se nos vendrá a la cabeza la misma. Y no es otra que aquella en la que aparece con la chaqueta militar amarilla y los pantalones blancos.
Todas las instantáneas tienen su historia detrás, y más una como esta. La legendaria foto del cantante de Queen contoneándose con el micrófono fue tomada en Manchester en 1986, en la que fue la última gira de la banda. Su autor, el fotógrafo Denis O’Regan, cuenta ahora su historia al diario británico The Guardian.
Un trabajo que permite tantas anécdotas como el de fotógrafo de bandas icónicas, sobre todo en los alocados años 70 y 80, da como resultado algunas de las historias más interesantes del mundo de la música. El apogeo de los conciertos en estadios, el rock y el punk más alternativos y las personalidades y looks más excéntricos. Todo eso es lo que O’Regan captó con el objetivo de su cámara desde mediados de la década de los 70.
“El punk llegó en el momento adecuado. De repente tuve acceso a bandas por 75 peniques, y estas eran las imágenes que querían los periódicos musicales”, dice el artista en la entrevista.
De joven no pudo acceder a la escuela de arte, pero su vocación lo llevó a seguir a algunas de sus bandas de rock favoritas. Este interés dio sus frutos y acabó consiguiendo su sueño.
“Una noche pasé de contrabando una cámara rusa barata para ver a Paul McCartney y Wings haciendo su prueba de sonido. Queen fueron los teloneros, así que les tomé una foto tocando y logré venderla. Fue mi primera venta…”, recoge la entrevista.
Todo este trabajo le llevó a ser el fotógrafo oficial de algunas de las bandas de mayor calado de la época, como los Rolling Stones, Bee Gees, David Bowie o Duran Duran. Del Duque Blanco guarda un especial buen recuerdo:
“Bowie fue muy amable, con los pies en la tierra y divertido. Pasé dos años con él prácticamente todos los días. Estar con los Stones fue increíble”.
En referencia la fotografía de Freddie Mercury, O’Regan confirma que tuvo lugar en el Magic Tour de 1986, esa gira que nadie sabía que sería la última. En la imagen, tomada un año antes de que el cantante fuese diagnosticado con el virus del VIH, se le puede ver en una postura épica, con el micrófono en sus manos, una pose de estrella.
“Quería hacer una gira con ellos porque era un gran espectáculo y Freddie era un showman único en la vida. Creo que esta es una de las pocas tomas que lo ejemplifican. También está la forma en que sostiene el micrófono, una de sus marcas registradas”, dice el fotógrafo. “Era tan difícil de fotografiarlo cuando se movía, habría estado en esa pose durante un microsegundo, porque habría estado dando vueltas”.
Al parecer, por lo que cuenta en la entrevista, el fotógrafo era bastante diestro en el uso de su herramienta de trabajo.
“Disparé con una vieja Olympus y la película solo podía subir hasta cierta velocidad, por lo que, si alguien se mueve rápido, necesitas la luz del día para que funcione. Además, disparar hacia la multitud significa que las personas que lo adoran están en la misma foto”, cuenta para terminar.