Brian May y Roger Taylor deciden, en el verano de 1984, y según la más pura tradición anglosajona, trabajar en una canción de Navidad.
“El truco consiste en componer los temas de Navidad en pleno verano, aunque en realidad no tengas muchas ganas”, relata divertido el guitarrista de Queen. “¡Porque si lo haces en Navidad, las fiestas se habrán acabado cuando se publique la canción!”.
Cada uno propone un tema. El de Brian, “I Dream Of Christmas”, no despierta la atención del baterista y termina en el álbum ‘Talking Of Love’ de la actriz Anita Dobson, que vio la luz en 1988, y para el que May compondría otros temas.
La canción de Taylor parece más oportuna, ya que cuenta con una melodía con un auténtico sonido navideño. Con unos buenos arreglos será suficiente.
El tema recibe una acogida tímida cuando se publica el 26 de noviembre de 1984, para acabar por completo eclipsado por el increíble éxito de “Do They Know It’s Christmas” de Band Aid, el colectivo de artistas reunidos alrededor de Bob Geldof con la intención de recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía.
Excluidos del proyecto debido a sus conciertos en Sun City (en octubre de 1984, el grupo había ofrecido diez conciertos en el templo de la supremacía blanca y el apartheid), Queen queda doblemente humillado por el fracaso de su canción navideña.
Realización de la canción
El tema se graba en julio de 1984 en Londres, justo antes de la gira europea del grupo.
Con una rítmica directa a cargo de la caja de ritmos LinnDrum, que Roger Taylor parece haber adoptado, hace resaltar la voz de Freddie Mercury, quizás grabada en los Musicland Studios durante una segunda sesión de trabajo.
Las capas de sintetizadores están mucho más presentes que las guitarras, lo que aporta a la canción una dimensión muy fría, en cierto modo compensada por la producción adaptada a la época navideña, repleta de campanillas y cascabeles.
Si los beneficios se hubieran destinado a una causa benéfica, el tema podría haber tenido otro destino. Pero no fue así y, frente a Band Aid, “Thank God It’s Christmas” pasó casi desapercibida.
Artículo extraído del libro “Queen: La historia detrás de sus 188 canciones”, disponible desde aquí.