El 20 de noviembre de 1975 se estrenó el videoclip de «Bohemian Rhapsody» en el programa de televisión Top Of The Pops.
Una vez más, los planetas parecen alinearse para los músicos de Queen, que, sin embargo, se tienen que enfrentar a un pequeño problema técnico. Al ser invitados para una nueva presentación en la emisión británica de culto Top of the Pops en noviembre de 1975, son perfectamente conscientes de que les resultará imposible reproducir la parte operística de su canción Bohemian Rhapsody.
Además, detestan la idea de volver a cantar en playback en la televisión, además de estar ocupados con los ensayos para su próxima gira. Pero una exposición mediática de este tipo no se rechaza en pleno período de promoción del álbum.
El grupo se encuentra, además, reforzado, dado su éxito indiscutible, y afirma que les sustituya un vídeo en la emisión. Para realizarlo, solicitan a Bruce Gowers, un joven realizador que ya se había encargado de la grabación del concierto en el Rainbow de Londres en noviembre de 1974, y contactan con Lexi Godfrey para la producción, de Jon Roseman Productions.
Gowers se dirige a los Elstree Studios, en el norte de Londres, donde Queen se instala para preparar su gira británica.
El clip se dividirá en dos secciones distintas
La parte de balada y la parte rock de Bohemian Rhapsody se interpretan en directo, frente a algunos espectadores (sus cabezas aparecen en primera fila). Para la parte operística se filmaría una pequeña película, que da vida a la famosa sesión fotográfica de Mick Rock para la carátula de Queen II.
Para la ocasión, los miembros del grupo recuperan recuperan la ropa que llevaban ese día, y vuelven a adoptar sus poses legendarias.
El resultado es impresionante para la época
En tres días de grabación y con un presupuesto de 4.500 libras esterlinas, Gowers crea, sin saberlo, el primer videoclip seis años antes de la aparición de MTV. Algunos días más tarde, el mini film de Bohemian Rhapsody se emite en Top of the Pops. Seguidamente la canción asciende al número 1 de la clasificación británica a partir del 29 de noviembre, que se conserva durante nueve semanas seguidas.
En la actualidad, “Bohemian Rhapsody” es el tercer single más vendido en Reino Unido, después de “Do They Know It’s Christmas” del colectivo Band Aid en 1984 y “Candle In The Wind 1997” interpretado por Elton John después del fallecimiento de la princesa Diana.