“The Night Comes Down” es el primer sencillo extraído de Queen I

The Night Comes Down

El single físico de 7″ de “The Night Comes Down” como adelanto del boxset “Queen I” saldrá a la venta el 4 de octubre.

El single ya se encuentra disponible para reservar desde el 11 de septiembre en la tienda online de Queen antes del lanzamiento de “Queen I” el 25 de octubre.

“The Night Comes Down” es el primer sencillo extraído de Queen I, una caja de 6 discos remasterizada, remezclada y expandida del innovador álbum debut de la banda, Queen, y es una de las primeras grabaciones de la banda en aparecer en un lanzamiento oficial.

La canción se lanzará físicamente el 4 de octubre, poco antes del esperado lanzamiento de la caja de Queen I el 25 de octubre.

Entre los temas legendarios de la banda, el toque tiernamente nostálgico de Brian May ya apuntaba con gracia hacia el futuro de Queen. Las guitarras brillantes de la apertura anuncian una muestra del estilo innovador y estratificado de Brian, que se convertirá en un elemento clave del sonido dramático, grandioso y orquestado de Queen.

Origen

Entre el exquisito falsete de Freddie Mercury, el bajo ondulante de John Deacon, la percusión atenta de Roger Taylor y la interpretación profundamente sensible de Brian, la joven banda estaba descubriendo una voz propia.

Aunque aparece en el álbum debut homónimo de la banda, “The Night Comes Down” es un caso atípico de ese disco. Mientras que Queen grabó el resto de las pistas del álbum en sesiones bien documentadas en los Trident Studios de Londres a partir de mayo de 1972, “The Night Comes Down” de May recuerda a los de antes.

La canción se grabó el 7 de enero de 1972 durante las primeras sesiones de grabación de Queen en el estudio De Lane Lea en Wembley, Londres, donde la banda, que aún no tenía un contrato, había sido contratada para probar la configuración de audio de cada habitación.

Su pago fue un demo de cinco canciones, que creían que capturaba su energía natural y su chispa, y evocaba una actuación en vivo en lugar de una rígida sesión de estudio. “Las demos estaban más cerca de lo que soñábamos. Eran mucho más cercanas a lo que queríamos que fuera”, dice Brian.

Grabación

En mayo de 1972, Queen comenzó el desafiante proceso de grabar su primer álbum en los Trident Studios de Londres, con los coproductores John Anthony y Roy Thomas Baker.

queen

Después de su experiencia con De Lane Lea, las sesiones eran frustrantes: “Nos consideraban los chicos nuevos que no sabían nada, y nadie quería escuchar realmente la forma en que queríamos hacer las cosas”, explica May. “Así que hubo una gran cantidad de overdubs en ese primer álbum, lo que diría que tal vez lo hizo un poco más rígido de lo que hubiera sido de otra manera”.

En particular, Brian tenía reservas sobre incluso intentar una regrabación del”The Night Comes Down” de Trident. Sin embargo, incluir la versión demo de la canción en el álbum requirió una pequeña trampa. “La banda decidió usar la grabación de De Lane Lea, remezclada en Trident, en el último minuto”, escribe Brian en las notas deQueen I. Introdujeron de contrabando su demo multipista en una caja recién etiquetada como ‘Trident’ para mezclar la canción del álbum.

Evolución

Las canciones de la banda ya demostraban lo rápido que estaba evolucionando la música de Queen. Entretejiendo la guitarra folk con la belleza fluida y penetrante de la característica Red Specialde Brian, “The Night Comes Down” impulsó un sonido que se convertiría en parte de la impronta musical de Queen, pero desafió la sabiduría recibida de la época.

Escucha y reserva el single de 7″ ‘The Night Comes Down’

“The Night Comes Down se basa en la guitarra acústica, mi hermosa y antigua guitarra acústica”, explica Brian. “Pero las armonías de la guitarra son todas eléctricas. La gente en esos días solía decir: ‘No puedes mezclar la guitarra eléctrica con la guitarra acústica’. Dirían que la guitarra eléctrica es demasiado fuerte para la acústica. Y yo dije: ‘Vamos, es solo una cuestión de equilibrio en la mezcla’. ‘The Night Comes Down’ fue como una manifestación. “Sí, podemos hacerlo. ¡Podemos hacer nuestras propias reglas!'”.

En 2024, una nueva remezcla “The Night Comes Down” es la introducción a Queen I e incluye una versión instrumental inédita de la canción en la cara B. Ambas pistas han sido producidas por Brian May y Roger Taylor. Mezclas producidas por Justin Shirley-Smith, Joshua J Macrae y KrisFredriksson.

Íntima y exuberante, “The Night Comes Down” es el sonido de Queen rompiendo las reglas y convirtiéndose en la banda que conocemos hoy.