El 9 de agosto de 1982, Queen lanzó el single “Back Chat”, de John Deacon, otro episodio en las disputas de la banda.
Cuando John Deacon comienza a componer el tema “Back Chat”, las tensiones están al rojo vivo en el seno ele la banda. Las discusiones son interminables y frecuentes, sobre todo entre Brian May y John Deacon. Roger Taylor suele estar ausente, y Freddie Mercury siempre trata suele mostrarse conciliador.
“Y si no había mucha guitarra, a Brian no le gustaba mucho y se volvía a ir, y luego Deaky hacía lo mismo”, relata Mack, quien asume el papel de mediador e intenta tranquilizar a los músicos cuando se dignaban a asistir a las sesiones de grabación.
El productor, que acompañará a Queen hasta el álbum A Kind Of Magic en 1985, acabaría declarando a propósito de Hot Space: “Es más fácil concebir y tener un hijo que terminar este álbum”.
Después del éxito internacional de “Another One Bites The Dust”, y el groove de bajo que toma prestado de Bernard Edwards, de Chic, se hace patente la admiración que John Deacon profesaba a la música soul funk.
Para que sus temas entren en el panteón de la música soul, no carecen del conjunto de mezclas de guitarras que los guitarristas de funk deben saber dominar. Esta rítmica sincopada interpretada a punta de púa es el sello característico de los grandes guitarristas del género, como Nile Rodgers, de Chic, o Les Buie y Jimmy Nolen, los músicos de James Brown.
Sin embargo, esta oportunidad se pierde. La canción no deja huella, a pesar de algunos buenos aspectos, entre ellos que es bailable, hecho muy apreciado por Mercury.
Deacon graba las partes de los sintetizadores y las guitarras rítmicas, y deja a Brian May muy poco espacio para expresarse.
“No necesitaba un solo de guitarra”, recuerda Brian May. “Discutimos sobre ello, ya que Deacon no estaba dispuesto a renunciar a lo que había hech0 por este tema, a semejanza de la bien conocida intransigencia de los músicos de soul. Pero esto no se correspondía con nuestra manera de trabajar. Intenté llegar a un compromiso y que me dejara inyectar un poco de rock en su canción. Una noche, le propuse que me dejara ver lo que podría añadir y aceptó. Entonces probé algunas cosas”.
Roger Taylor profundizó en “Back Chat”, con sus experimentaciones sonoras. En 1 min 40 s interpreta un solo de percusiones con un instrumento que revolucionaría el trabajo de los bateristas: la batería electrónica Simmons.
Famosa por sus pads hexagonales rojos y negros, se convertiría en un elemento imprescindible de la década de 1980, después de que Queen lo popularizara.
Taylor recuerda: “Tengo un kit completo de estas baterías electrónicas. Fueron fabricadas por una pequeña empresa inglesa de nombre Simmons. Son una versión mejorada de las cajas de ritmos. Con ellas puedes obtener un amplio panel de sonidos. Yo las utilizo con frecuencia, como en ‘Another One Bites The Dust’ o ‘Action This Day’. Es posible que las hayáis escuchado en ‘Back Chat’. Son perfectas para conseguir efectos sonoros. Proporcionan una calidad óptima de sonido. Muchos grupos las emplean desde entonces. Algunos para sustituir la batería. Están muy de moda. Realmente son de una calidad excelente”.
Texto extraído del libro Queen: la historia detrás de sus 188 canciones. Compra desde aquí.