El Gobierno de Canarias adjudica 3 millones para que Starmus, con Brian May a la cabeza, regrese a la isla de La Palma.
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes 10 de junio una subvención directa de tres millones de euros a la Fundación Canaria Starlight para la difusión de la astronomía con el fin de financiar una nueva edición del festival Starmus en La Palma.
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura contribuye con esta actuación de tres millones de euros a fortalecer un sector prioritario como es la astronomía y dinamizar la economía de La Palma, que fue fuertemente castigada como consecuencia del desastre natural originado por el volcán de Tajogaite.
Starmus Festival es un evento donde la ciencia, la astronomía, el arte y la música se unen para crear un marco de entretenimiento y divulgación único en el mundo, según ha indicado el Ejecutivo regional en un nota en la que precisa que no existe otro evento que convoque a tantos referentes mundiales de la ciencia dentro de una atmósfera de divulgación y dinamismo.
Todo ello en un formato de festival con música, exposiciones, concursos y programas de ocio, propios de eventos multitudinarios.
Bajo el nombre “Starmus La Palma, La isla de las Estrellas” se pretende, por una parte, acercar la ciencia y la música a la población palmera, a las personas residentes en el archipiélago y demás visitantes, de una manera didáctica y dinámica, y por otro lado, dar a conocer al mundo las bondades de La Palma, su diversidad natural, el Gran Telescopio Canarias, su cultura o sus playas, entre otros muchos atractivos.
El tema central de esta nueva edición será la “Protección de los cielos” como único camino para preservar la astronomía, y para ello el programa de Starmus contará con actividades gratuitas enfocadas a todas las edades, niveles culturales o inquietudes.
Reactivación económica
A ello se añade que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colabora directamente con la Comunidad Autónoma de Canarias en la puesta en marcha de actuaciones de promoción del sector turístico y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en La Palma, mediante la concesión de una subvención a la comunidad autónoma para que desarrolle actuaciones de dinamización y apoyo al tejido empresarial palmero, especialmente al sector turístico.
Estas medidas forman parte de un plan especial más ambicioso llamado «Plan La Palma RENACE» que contempla medidas adicionales desarrolladas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y sus organismos adscritos, así como por la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).