Hace 25 años, Montserrat Caballé interpretó “Barcelona”, acompañada del espíritu de Freddie Mercury, en la final de la Champions League celebrada en la ciudad condal. Era la primera y única vez que el dúo interpretaba su canción, después del fallecimiento de Mercury.
El 26 de Mayo de 1999, minutos antes del inicio de la final de la Champions League celebrada en el Camp Nou de Barcelona, Montserrat Caballé interpretaba “Barcelona” junto a Freddie Mercury, acompañada del espíritu del legendario cantante de Queen. Sin duda, un mágico momento.
El sueño de Freddie era conocer a la increíble Montserrat Caballé y cantar con ella. Mientras Queen estaba en Barcelona, durante su exitoso “Magic Tour” celebrado en agosto de 1986, el grupo fue entrevistado en el programa “Informe Semanal” de televisión española. En la misma, Freddie expresó su admiración por la Diva, diciendo: “No se lo creerá, mi cantante favorita es Montserrat Caballé. No digo esto por el hecho de estar aquí. Ella es una persona formidable y ella es a quien escucho. Ella es la mejor”.
La noticia llegó rápidamente a Montserrat y el sueño de Freddie se hizo realidad. Fue muy emocionante para él grabar y cantar junto a la Caballé. El tema ‘Barcelona’ fue escrito por Freddie y Mike Moran, al pedir ella que escribiera una canción que rindiera homenaje a su hermosa ciudad natal. La canción logró un éxito abrumador y fue seleccionada para ser el himno en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
Friends until the end
Freddie construyó una relación de confianza con Monsty y le contó sobre su enfermedad. Ella sabía en su interior que Freddie que no viviría lo suficiente para realizar su mágica colaboración en los JJOO de 1992. Montserrat se negó a cantar ‘Barcelona’ en la Olimpiada celebrada en su ciudad, porque solo habían pasado ocho meses desde la muerte de Freddie.
Ella admitió que no soportaría aquello y eligió otra canción que interpretaría junto al tenor Josep Carreras durante la ceremonia inaugural. Justo antes del inicio de apertura de los Juegos, una parte de la grabación de ‘Barcelona’ se reprodujo en un vídeo que viajaba por la ciudad.
Siete años después, pidieron nuevamente a Montserrat que interpretara la bella ‘Barcelona’, durante la final de la UEFA Champions League de 1999. Esta vez, ella aceptó felizmente. Fue la única vez después de la pérdida de Freddie que Montserrat interpretaría aquella colaboración tan especial.
Un momento mágico
De esta manera, antes del inicio del partido, Montserrat entraba en el campo (ataviada exactamente con el mismo vestido que lucía en el videoclip de la canción que los dos amigos presentaron en 1987), montando en la parte trasera de un carrito de golf. Montsi interpretó ‘Barcelona’ acompañada de una grabación de Mercury que apareció en la pantalla electrónica del estadio. El espíritu de Mercury estaba muy presente junto a la diva.
‘Barcelona’ es descrita como un clásico ejemplo de una combinación de canto pop y ópera que acentuó los diferentes estilos de Freddie y Montserrat, tal y como comentaba ella:
“Nuestras voces encajaban bien y eso me gustaba. Respetaba a Freddie y amaba su música. Fue una relación especial. Me dijo: ‘Te gusta la música de la misma manera que a mí'”. Y le contesté: “Sí, eso es muy cierto”. La canción “Barcelona” fue un ejemplo del gran talento musical de Freddie. No sólo era un cantante famoso, era un músico que podía sentarse al piano y componer. Y descubrió una nueva forma de unir diferentes estilos musicales. Es el primer músico en hacerlo, allanando así el camino para que muchos lo sigan”.
Freddie admitió más tarde que, aunque les preocupaba si sus diferentes voces y registros “combinarían juntos”, no fue nada difícil debido (como ella dijo) al “sentimiento que surgió entre ambos”. Caballé, una mujer de carácter fuerte pero muy humana, quedó fascinada por la “sencilla personalidad” de Mercury. “Su comportamiento no se parece en nada a lo que ves cuando está en el escenario cantando con Queen”.
El espíritu ganador de Freddie
Recuerdo perfectamente aquel soleado miércoles de Primavera, era mi primer año de Universidad y tenía 18 años. Al volver de clase por la tarde, leí en el periódico que iba a actuar Montserrat Caballé en la final de la Champions League, y entonces pensé que sería genial si cantara la de Barcelona con Freddie en la pantalla del estadio.
Por desgracia, no hice caso a mi intuición y no dejé preparado el vídeo. Pero me llevé una inolvidable e inesperada sorpresa, resultando un momento realmente inolvidable y mágico. Además, recientemente me había comprado el CD de Barcelona de Freddie Mercury y Montserrat, en su reedición de 1992.
Aquella final de la Champions League, disputada entre el Bayern de Múnich y el Manchester United en Barcelona, resultó realmente memorable al marcar el equipo inglés dos goles en el tiempo de descuento que le dieron la victoria, remontando el 0-1 inicial. Algo nunca visto en una final europea. El Manchester volvía a ganar así la Copa de Europa, 31 años después.
Curiosamente, varias fuentes apuntan a que Freddie se inspiró en el Manchester United a la hora de componer la icónica “We Are the Champions” de Queen. Aunque siempre se dijo que a Freddie nunca le apasionó el futbol (y que la canción estaba principalmente compuesta para cantarla junto al público, haciéndoles a estos partícipes del éxito del grupo), Mercury afirmó lo siguiente a una entrevista ofrecida al diario “The Circus” en 1978:
“Estaba pensando en el fútbol cuando la escribí. Quería una canción de participación, algo con lo que los fans pudieran entusiasmarse. Por supuesto, le he dado más sutileza teatral que a un canto de fútbol ordinario”.
El himno de los campeones
Se dice que la canción fue compuesta por Mercury como réplica al inmenso éxito que obtuvo el “You´ll Never Walk Alone” que Gerry & The Peacemakers popularizaron, y que se convirtió en el himno oficial del Liverpool. Al escucharla en un concierto de Queen, Freddie quiso componer un tema para que el público participara, pero sin tener ese tono futbolero. Tal y como él comentó.
Puede que la simpatía del cantante por el United tuviera que ver con que una de las épocas doradas del club inglés tuvo lugar en la juventud de Mercury, en los años 50 y 60, cuando jugadores míticos de este equipo como George Best o Bobby Charlton triunfaban en el mundo del fútbol.
La FIFA escogió “We Are The Champions” como uno de los himnos del Mundial de Fútbol, USA ’94, ganado por Brasil. Y fueron los aficionados del Ajax, los primeros campeones de Europa que la cantaron en el autobús de la celebración del título, tras imponerse 1-0 al Milán en la final de la Champions de 1995. Desde entonces, se ha convertido en un himno para todos los campeones que no ha parado de sonar en cualquier competición deportiva, hasta nuestros días…
El pasado 25 de mayo el Manchester United volvió a cantar el mítico tema de Mercury, al imponerse contra todo pronóstico al Manchester City en la final de la FA Cup inglesa. Al igual que hiciera hace 25 años, en aquella increíble victoria en la final de la Champions League que tuvo lugar en Barcelona. Quien sabe si el espíritu de Freddie Mercury tuvo algo que ver en aquella milagrosa remontada…