La extraordinaria respuesta de EMI a la Industria Fonográfica Británica por no premiar a Queen en 1986.
Bien es sabido que la industria, los críticos y las revistas y medios especializados de cualquier disciplina muchas veces van por un lado y los fans y consumidores finales por otro. Así, en el mundo de la música, muchos han sido los artistas y grupos ignorados (cuando no vilipendiados) en algún momento de su trayectoria. Casi todos los grandes han sufrido en sus carnes el azote o la más absoluta indiferencia del jurado o el experto de turno en alguna ocasión. Queen no podía ser menos en este apartado…
El grupo de Freddie y sus chicos es ahora un conjunto legendario, mucho más importante de lo que pudo parecer durante toda su carrera. Ello, en parte, por una industria musical que no siempre fue justa en sus valoraciones, pero que finalmente tuvo que claudicar ante el talento de la banda y el genio de Mercury. Uno de esos años en los que Queen no fue convenientemente premiado por la Industria fue, incomprensiblemente… ¡¡1986!!
Ese mítico año Queen lanzó el célebre disco “A Kind Of Magic”, que llegó a número 1 en las listas de Reino Unido. Sus canciones dieron forma a la banda sonora de la película de Rusell Mulcahy, “Los Inmortales”, interpretada por Christopher Lambert y hoy considerada un clásico de las llamadas “pelis de videoclub”. Con motivo de la publicación de este álbum de estudio, el grupo se embarcó en una espectacular gira (“Magic Tour”), que dejó para la historia colosales y multitudinarios conciertos como los de Wembley, Budapest o Knebworth Park. Para finalizar el glorioso 1986, Queen publico “Live Magic”, su segundo álbum en vivo.
Así con todo, la Industria Fonográfica Británica (British Phonographic Industry, también conocida por sus siglas BPI) se olvidó de Queen en sus premios anuales… Por este motivo, y para compensar a la banda, EMI incluyó un anuncio en las principales publicaciones británicas donde se enumeraban los logros de la banda durante 1986. El anuncio exponía lo siguiente:
1- Queen vendió 1.774.991 álbumes solo en Gran Bretaña.
2- “A Kind Of Magic” entró en las listas británicas en el número uno y se mantuvo entre los cinco más vendidos durante 13 semanas consecutivas.
3- El fan británico número 1.828.375 compró un ejemplar de Greatest Hits, y el álbum continuó entre los cien más vendidos durante todo el año, un lugar en el que permanece desde hace 268 semanas.
4- Queen actuó dos noches con todo vendido en el estadio de Wembley, una noche en el St. James Park de Newcastle, una noche en el Manchester Maine Road, y una noche en Knebworth ante un total de 400.000 personas, récord de asistencia en Gran Bretaña.
5- Real Magic, de Queen, dirigida por Gavin Taylor, ha sido el primer vídeo en estéreo emitido simultáneamente por la televisión independiente y las cadenas radiofónicas independientes vía satélite el 25 de octubre.
6- El concierto número 675 de Queen fue el mayor que se celebró en un estadio del Este el 27 de julio, en Budapest, rodado con 17 cámaras de 35 mm por la agencia estatal húngara Malfim.
7- Magic In Budapest, de Queen, dirigido por Janos Zsombolyai fue el primer concierto completo que se estrenó en un país del Este, en el National Congress Hall de Budapest, el 12 de diciembre.
8- Queen sacó el primer video-single de Gran Bretaña, que entró en el número uno de las listas de vídeo el 27 de octubre.
9- La gira de Queen por Europa fue presenciada por más de un millón de personas en junio, julio y agosto, durante 26 conciertos, ingresando en bruto once millones de libras.
10- Los lectores del Daily Mirror votaron a Queen como la mejor banda de 1986, con un 50% más de votos que cualquier otra banda.
11- Los lectores del Daily Mirror votaron a Freddie Mercury como el mejor cantante masculino de 1986.
12- El vídeo EP de Freddie Mercury entró en las listas británicas de vídeos en el número uno el 21 de julio.
13- Queen celebró su primera convención de fans durante tres días en Great Yarmouth, el 25 de abril.
14- La segunda película de Russell Mulcahy, Los Inmortales, con banda sonora de Queen y Michael Kamen, se estrenó en Gran Bretaña el 29 de agosto.
15- Queen celebró 28 fiestas.
16- Queen entregó los ingresos de su concierto en el campo de fútbol del Newcastle al fondo de ayuda a los niños.
17- Richard Gray trabajó 918 horas en diseños para Queen y recibió el premio del Daily Express por la “mejor funda de álbum”.
18- Queen sacó Live Magic el 1 de diciembre y vendió más de 400.000 ejemplares antes de Navidades, sin un single.
19- Los éxitos de Queen se lanzaron en no menos de 53 álbumes de recopilaciones en 23 países de todo el mundo.
20- Freddie Mercury cumplió cuarenta años.
21- Queen se negó a prohibir que sus vídeos aparecieran en la televisión británica.
22- Queen Films tuvo cinco vídeos entre los veinticinco más vendidos el 8 de noviembre.
23- Los lectores del Sun votaron a Freddie Mercury como mejor cantante masculino del año.
24- Los oyentes de Capital Radio votaron a Queen como mejor grupo del año.
25- Mary Turner describió a Queen como una institución nacional.
26- We Will Rock You de Queen volvió a entrar en la lista de los diez mejores vídeos de Music Week en julio. Allí permaneció el resto del año.
27- Greatest Flix de Queen se mantuvo entre los treinta mejores vídeos de la lista de Music Week durante todo el año. Totalizaron 115 semanas consecutivas desde que fue número uno en el Reino Unido.
28- Live in Rio, de Queen, se mantuvo entre los treinta mejores vídeos de Music Week durante todo el año. Totalizaron 80 semanas consecutivas desde su debut como número uno el 20 de mayo de 1985.
29- En los Premios Británicos de Vídeo el 16 de octubre ganó Queen como mejor vídeo musical por Live In Rio.
30- La Shell adoptó I Want To Break Free como tema principal en una campaña publicitaria nacional de radio y televisión.
31- Hannes Rossacher y Rudie Dolezal casi han terminado la postproducción de su gigantesco vídeo Queen, Magic Years (A Visual Anthology). Se lanzó a principios de 1987.
Sin embargo, Queen nuevamente no ganará el Premio de la Industria Fonográfica Británica.
Gracias Brian, John, Freddie y Roger;
En EMI os queremos
Casi nada, amigos…