Freddie Mercury, un referente en redes sociales

freddie mercury queen redes sociales aqueenofmagic

Los nuevos géneros musicales están aupando a muchos cantantes de dudoso talento y limitadas capacidades. A consecuencia de ello, la figura de Freddie Mercury ha emergido con fuerza en redes sociales en los últimos tiempos como ejemplo de la verdadera valía musical.

Hoy en día nadie duda del grandioso talento que atesoraba el legendario líder de Queen, Freddie Mercury. Dotado de una voz privilegiada —si los ángeles cantaran, lo harían como él—, deleitó a generaciones enteras con sus interpretaciones. Se dice que su voz se hallaba en el registro de barítono, aunque habitualmente cantaba en el registro de tenor. Además, compuso muchos temas (algunos considerados obras de arte como “Bohemian Rhapsody”); tocaba varios instrumentos y hacía gala de una enorme teatralidad, de la cual dejó muestra en varios videoclips y actuaciones en directo. Todo un genio.

Con la evolución de los tiempos han emergido nuevos estilos y nuevas hornadas de cantantes que, con mayor o menor suerte, —y con mayor o menor talento, todo sea dicho—, tratan de dejar su huella en el mundo de la música. Las modas mandan y ciertos estilos se han hecho con un amplio espectro dentro del mercado de la música global. A ello han contribuido también las redes sociales y el soporte de grandes compañías discográficas. Sea como fuere, sin ánimo aquí de criticar y cebarnos con determinados estilos y cantantes —el lector ha pensado directamente en el reguetón, ¿no?—, la realidad es que hoy en día cualquiera puede pegar un pelotazo sin estar tocado por las musas y ser un talento puro como lo fue Mercury.

La falta de cultura musical y de un oído trabajado propicia a veces que los seguidores de algunos artistas de perfil bajo (cantantes de autotune, letras sexualizadas y ritmos básicos), “se vengan arriba” y presuman en exceso en redes de cualidades que no lo son tanto o de hitos que tampoco lo son. Algunos otros avispados usuarios, entre la incredulidad y la sorna, no pueden evitar lanzar un post de respuesta en el que recuerdan a los eufóricos y vanidosos twitteros que, más allá de su ídolo, hay vida…Ciertamente no todo puede medirse en likes, reproducciones y visualizaciones.

Evitaremos aquí subir capturas de los excesos de algunos de estos usuarios, especialmente de X, que fardan del “arte” de ídolos de medio pelo y terminan siendo ridiculizados. Solo fíjense a partir de ahora en las respuestas y contrarréplicas. Verán que el principal referente para arrojar “algo de luz” a la controversia no es otro que el gran Freddie Mercury. Basta una foto suya en el abarrotado Wembley o un vídeo de la interpretación de Bohemian Rhapsody en el Live Aid para poner orden.

En definitiva, Mercury es y será un referente y maestro. Los demás, que se pongan en el orden que quieran, por detrás de él. Larga vida a la reina.

Publicidad