Killer Queen, la canción que cambió el destino de Queen

freddie mercury queen killer aqueenofmagic

El 11 de octubre de 1974, Queen lanza el single «Killer Queen», con «Flick Of The Wrist» como lado B.

A pesar de que «Killer Queen» es una de las últimas canciones grabadas para el álbum en agosto de 1974, se trata de un tema que cambiará el destino del grupo. Escrito por Freddie Mercury durante un fin de semana en su casa, se convertiría en el primer single de Sheer Heart Attack.

«Killer Queen» se lanzó el 11 de octubre, y se situó directamente en el número 2 de las listas, justo detrás de «Gonna Make You A Star», de David Essex. Una nueva curiosidad de la banda: el single no tenia cara B, sino dos caras A. La segunda era «Flick Of The Wrist».

«Killer Queen» tuvo un éxito inmediato, a pesar de las dudas de Brian May, quien aceptaba a medias el giro pop del tema. Freddie Mercury a menudo bromeaba sobre la canción. Admitía que encontraría con facilidad su lugar en la discografía del finado Noel Coward, dramaturgo, actor y pianista célebre por su buen gusto y su elegancia un poco desfasada.

Pero gracias al aspecto versátil de la banda, los cuatro músicos se labrarían una reputación a lo largo de los años. Tenían continuamente como objetivo asumir riesgos en su planteamiento artístico.

queen freddie mercury 1974

Kenny Everett

Cuando Kenny Everett, amigo de Freddie Mercury y famos0 presentador en Capital Radio, decide emitir «Killer Queen» a finales de 1974, advierte a su amigo Mike Moran, también músico, que coproduciría Barcelona en 1988: “Voy a pasar un tema por la radio, escucha esto, es el mejor tema jamás escrito”. Queen, a partir de ese momento, puede contar con el apoyo incondicional del presentador y disc jockey radiofónico, que pronto jugará un papel decisivo en el éxito del grupo.

El tema comienza con los chasquidos de dedos de Freddie, y, a continuación, la magia opera con rapidez al escuchar la melodía imparable. Es un nuevo sonido que proponen los artistas, dirigiéndose a un público mayor. Roger Taylor confirma:

“«Killer Queen» muestra una faceta del grupo novedosa por completo. En una semana, ya no nos comparaban con Led Zeppelin y poseíamos a partir de ese momento nuestra propia identidad”.

Queen. Bohemian Rhapsody.

Letra de la canción

La letra, que procede de la imaginación del dandi Mercury, cita la legendaria respuesta de María Antonieta, reina de Francia ejecutada en 1793. Cuando le informaron de que el pueblo no tenía pan, ella habría respondido: “¡Pues que coman pasteles!”. Esta es toda la erudición discreta que contiene la letra de Freddie. En sus entrevistas compararía a la “reina asesina”, heroína de su canción, con su ídolo Liza Minnelli. Adoraba a la intérprete del inolvidable “Mein Herr”, con liguero y bombín en la película ‘Cabaret’, de Bob Fosse, en 1972.

Algunos no van a dudar de que se les puede declarar fuentes de inspiración del título. Tal es el caso de Eric Hall, antiguo jefe de publicidad de EMI. Afirmó en el documental de Maureen Goldthorpe The Story of Queen: Mercury Rising que se guardó una botella de Möet & Chandon en la oficina del jefe de EMI. La misma que Mercury afirmó que era la base de la letra de su canción.

Fuente: “Queen: La historia detrás de sus 188 canciones”Compra aquí.

Valora este artículo

Publicidad