El vocalista Adam Lambert afirma que su colaboración con Queen es más un tributo que una imitación.
En una entrevista con BBC Sounds en el año 2020, Adam Lambert, vocalista que canta junto a Queen en la actualidad, reconoció que la banda, actualmente, es un tributo más que una imitación. Incluso aunque dispongan de dos miembros originales, Brian May y Roger Taylor, en sus filas. Además, Adam Lambert explicó que la banda utiliza la voz de Freddie Mercury en sus conciertos porque resulta imposible tratar de reemplazarle.
“Enseguida, en cuanto esta aventura comenzó hace siete años, me emocioné y, al mismo tiempo, me entró miedo de pensar que me iba a subir al escenario con Queen. Pensé para mí mismo: ‘¿Aceptarán los fans esto? ¿Cómo me va a aceptar la banda?’. Y recuerdo que, en una de nuestras primeras conversaciones me dejaron claras cuáles eran sus expectativas y me dijeron: ‘Por favor, sé tu mismo. No tienes que preocuparte de hacerlo exactamente igual que Freddie en el disco’. Esa fue una luz verde para asegurarme de que no intentaba imitarle, eso no era lo que les interesaba”.
Insustituible
Adam Lambert afirma: “Todos estamos de acuerdo en que no hay manera de sustituir a Freddie, es irreemplazable. Así que una de las cosas que hemos hecho es incluirle en el show. Usamos su voz y ponemos un vídeo suyo en nuestros conciertos, es algo muy emocionante. Consigue que los fans sigan dándose cuenta de que esto es un tributo, una celebración”.
Según Adam Lambert, sin embargo, alcanzar un punto en el que se sintiera cómodo cantando con Queen le costó bastante:
“Durante los dos primeros años, tuve que encontrar el equilibrio entre cantar a mi estilo y no alejarme demasiado del espíritu original de las canciones. Una vez conseguí alcanzar ese punto, creo que todo comenzó a ir mejor”.
Adam Lambert, Taylor y May tocaron juntos por primera vez durante una de las últimas fases de ‘American Idol’ en mayo de 2009, tocando “We Are The Champions” con el entonces concursante. Más tarde, en 2011, los tres se volvieron a reunir para tocar en los MTV European Music Awards. Ya en verano de 2012, Adam Lambert se unió a la banda de forma permanente.