“I Want To Break Free” de Queen, 37 años cantando a la libertad

Queen I want to break free

I Want To Break Free es una famosa canción de la banda inglesa Queen y aparece en su álbum The Works, realizado en 1984.

La canción I Want To Break Free de Queen la escribió el bajista John Deacon. El single se lanzó el 2 de abril de 1984, y llegó al puesto número 3 en los rankings del Reino Unido.

Esta canción nos habla de la libertad, de las ansias de ser libre, de no estar encadenado a una pareja, de vivir en la propia libertad. Aunque por el contrario muestra dudas, el autor dice sentir miedo a la soledad.

Existen dos versiones diferentes de la canción. Una de ellas tiene una introducción donde las partes del sintetizador y la guitarra están por separado y otra que no tiene ese intro y tiene menos duración. Ambas versiones fueron parte del single bajo el mismo nombre. Se diferencian por las descripciones “Special Single Mix (Queen 4:21)” y “Special Single Mix-Edited (3:59).

Como dato extra, podemos mencionar que a finales de la década de los 80 esta canción se convirtió en un himno para el CNA de Sudáfrica cuando Nelson Mandela todavía estaba en la cárcel.

En cuanto al famoso y excéntrico videoclip que acompañó a esta canción para su promoción en las cadenas de televisión, se convirtió en uno de los más recordados de la banda. En este vídeo podemos ver a los integrantes de la banda haciendo una parodia a una telenovela británica de la época. Se trata de “Coronation Street”.

Censurado en Estados Unidos

A causa de este detalle, el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos. Eso provocó que Queen no incluyera a ese país en el The Works Tour que fue su gira de promoción para el disco. Ya en 1991 MTV lo mostró en sus pantallas en Estados Unidos.

Durante el Concierto que se hizo en Tributo a Freddie Mercury, esta canción la interpretó Lisa Stansfield, que salió a escena con rulos y una aspiradora. Homenajeaba así al personaje que Mercury interpreta en el vídeo de la canción.