¿Por qué el éxito de Queen? Sencillamente, porque es Queen

queen 1977 news of the world aqueenofmagic

Estas son las razones de por qué Queen tiene tanto éxito.

Queda poco para terminar el año 2020 y Queen sigue siendo un referente artístico para el mundo musical. No es fácil: debutaron con este nombre hace más de 50 años y aún están en los altares del rock. Sin lugar a dudas, todo un éxito.

Queen no es el resultado de una fórmula matemática exacta: es la suma de un esfuerzo continuado, de unos conciertos apasionados, de unas grabaciones en estudio arriesgadas, de unir el talento de Freddie Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor… el grupo es la suma de muchas variables.

¿Por qué tiene éxito Queen?

En nuestra opinión, porque no se conformaron con ser otro grupo de rock más. Su segundo disco es una obra maestra tanto en su ejecución vocal como si nos fijamos en la cantidad de matices aportados por la guitarra. Supieron diferenciarse del resto.

queen as it beagan book libro aqueenofmagic

“Bohemian Rhapsody” supuso una revolución sónica. Ni en 1975 ni ahora un grupo apostaría por una composición como esta. Ni por su duración, ni porque sonaba comercial… ni por sus registros operísticos. Y Queen lo hizo. Y brilló.

Investigaron en su sonido y crearon uno propio. Para Freddie Mercury, cantar no era simplemente interpretar vocalmente una canción. Era dejar su espíritu impreso en cada nota. Una voz única que, a nuestro entener, suponía un encaje perfecto con la conjunción de las de Brian May y Roger Taylor. Maravilloso.

Estilo musical

Una de las características del grupo era su constante cambio de estilo musical. ¿Qué tienen en común “Invisible Man”, “Nevermore”, “Keep Yourself Alive” o “Misfire”? Aparentemente, nada. Y ahí radica uno de los aspectos que mejor define a Queen: su camaleónica mentalidad para crear canciones. Diferentes entre ellas, pero con el sello del grupo. En principio, una característica difícilmente aceptable  para el seguidor de cualquier grupo musical, pero que en el caso de Queen les supuso la escalada continuada hacia el éxito.

Finalizamos este artículo como lo hemos comenzado. Si alguien te pregunta las razones para que te guste la música de Freddie Mercury, Roger Taylor, John Deacon o Brian May, puedes responder sencillamente porque es Queen. Pensamos que hace más de 50 años que este argumento es válido.

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Compra desde aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply