La iniciativa tiene como fin recaudar fondos para los staff de los conciertos y las giras debido a la crisis provocada por la pandemia.
Los guitarristas de Extreme y Black Label Society también participaron en esta versión instrumental. Los integrantes del grupo Gen Axe, Steve Vai, Zakk Wylde (Black Label Society), Nuno Bettencourt (Extreme) e Yngwie Malmsteen, se unieron con Tosin Abasi y Brian May para realizar este cover de “Bohemian Rhapsody”.
Los músicos fueron invitados por el guitarrista de Extreme a su programa At Home and Social with Nuno Bettencourt & Friends, del canal estadounidense AXN, en donde presentaron esta versión instrumental del clásico de Queen.
En el video vemos que Vai, Wylde, Bettencourt y Malmsteen tocan el intro, mientras que May se les une más adelante con algunos acordes y también fue el encargado de interpretar el solo que él mismo escribió.
El programa de Bettencourt pretende recaudar fondos para el proyecto Crew Nation, una iniciativa creada para apoyar al staff de los conciertos y las giras, que se han quedado sin empleo debido a la pandemia.
“BOHEMIAN RHAPSODy”, CONVERTIDO EN HIMNO
Es uno de los clásicos más icónicos, no solo del rock, sino de la historia de la música en general. Un tema estudiado una y otra vez por fans, analistas, músicos y periodistas, una obra tan misteriosa como imborrable de la memoria colectiva. Sí, hablamos del “Bohemian Rhapsody” de Queen, la canción ganadora de las tres últimas ediciones del RockFM 500 y la que parte como favorita este año. No cabe duda de que el tema nos encanta a todos pero, ¿sabes de qué trata realmente la letra?
Este es uno de los elementos a los que más vueltas se le ha dado es a la letra de la canción. Escrita por Freddie Mercury, está plagada de referencias culturales y religiosas. De hecho, las palabra “Bismillah” aparece en el Corán, el libro sagrado del Islam y significa “en el nombre de Allah”. Por otro lado, “Scaramouch” hace referencia a un modelo de personaje teatral sacado de la Comedia del Arte, su nombre significa “pequeña y rápida riña” y solía ser alguien cobarde al mismo tiempo que presumido. Por otro lado, “Beelzebub” es uno de los nombres atribuidos al diablo. “Galileo”, por otro lado, se refiere al famoso astrónomo y podría ser un guiño a su compañero Brian May, que también es astrofísico y siempre ha sido un apasionado de las estrellas y el espacio.
Contexto
Muchas de estas referencias tienen que ver con el propio contexto en el que vivió Mercury. Nacido en Zanzibar, su familia era seguidora del zoroastrismo, una religión que deriva de las creencias de las tribus iraníes de el primer y segundo milenio antes de Cristo. Hay que tener en cuenta que esta rama, con más de dos millones de seguidores en todo el mundo, surgió a finales del siglo XIX. Además, la vida de Freddie estuvo marcada por los conflictos socio-políticos de su nación natal, que provocaron que su familia tuviera que abandonar su hogar. Muchos hablan de que gran parte de la letra de la canción habla sobre tener que dejar su casa. También se ha hablado sobre cómo la letra fue una manera, para Mercury, de aceptar su sexualidad y hacer las paces consigo mismo ante sus dudas e inseguridades.
En cualquier caso, Freddie nunca llegó a revelar el significado de “Bohemian Rhapsody”. Sus declaraciones respecto a la letra, en su momento, fueron las siguientes: “Creo que la canción en una de esas que provocan una sensación de fantasía. Creo que la gente debería escucharla, pensar sobre ella y luego decidir que es lo que les transmite a ellos”. El músico también llegó a afirmar que la letra no era más que “rimas aleatorias sin sentido”. ¿Lo diría para que le dejaran tranquilo después de tanto preguntarle? Lo cierto es que, sea como sea, lo más importante, como dijo Freddie, es que lo que la canción significa para ti.