El álbum «Hot Space» de Queen celebra su 41 aniversario

El décimo álbum de estudio de Queen, Hot Space, se grabó en los estudios Mountain de Montreux y en los estudios Musicland de Múnich, entre septiembre de 1981 y marzo de 1982.

Hot Space se produjo por Queen y Mack, el hombre que hizo tantas contribuciones a los álbumes previos. Mack también fue el ingeniero para este LP, junto con David Richards, quien continuaría una larga relación de trabajo con el grupo, que duró hasta el último álbum, 14 años después. El último track en el álbum, Under Pressure, fue producido por Queen y David Bowie.

Despúes del éxito de The Game en 1980, y de una enorme e innovadora gira por Sudamérica en febrero y marzo de 1981, el grupo se dirigió al estudio de grabación que habían adquirido recientemente, Mountain Studios en MontreuxMontreux, para ver qué pasaría. No tenían material para trabajar, sólo algunas ideas, pero esto no era poco común para Queen y sus productores asociados, y rápido surgió una ráfaga de canciones.

Queen fue altamente prolífico durante este período. Además de las 11 canciones que integraron el álbum, algunos otros tracks se comenzaron, pero jamás terminados. Esto no era inusual para Queen en esa época: ciertas ideas se quedaban archivadas en distintas etapas de desarrollo, para retomarlas años después para álbumes siguientes.

Igual que The Game dos años antes, Hot Space significó un alejamiento en términos de dirección musical para Queen. Con un éxito internacional del tamaño de Another One Bites The Dust (1980) detrás de ellos, además habiendo sido núm. 1 en América, no fue sorpresa que la banda quisiera continuar en el camino del disco/funk en cierta forma.

Esta política, sin embargo, hizo que el álbum fuera menos popular entre algunos fans que preferían y esperaban el tradicional rock más pesado de Queen. Hot Space sí tiene sus momentos pesados: Put Out The Fire y Dancer de Brian, por ejemplo, contienen unos de los trabajos de guitarra más agresivos dentro de cualquier álbum de Queen.

Queen, 1982

Queen & David Bowie

Un viejo amigo del grupo también estaba utilizando los estudios en ese momento, David Bowie. El productor David Richards sugirió que se juntaran y vieran qué pasaría. Nadie se imaginó que funcionaría tan bien, o que un gran éxito internacional emergería. Después de una sesión jam durante la noche, y tras grabar un par de demos, los cinco músicos reconocieron que tenían la esencia de una nueva canción.

La pieza surgió con el nombre de Under Pressure tras mucho trabajo al siguiente día, y de una gran cantidad de cambios de título y tiempos… el resto fue historia. El sencillo sería incluído en el nuevo álbum Hot Space como el último track, y sería el primero en lanzarse.

Publicado en el Reino Unido el 21 de mayo de 1982, y cuatro días más tarde en EEUU, Hot Space alcanzó el núm. 4 en el Reino Unido, convirtiéndose en disco de Oro, de la misma forma que en Estados Unidos.

Aunque no alcanzó el mismo éxito aplastante de su predecesor, The Game, este disco se vendió mejor en Europa, alcanzando el núm. 1 en Austria y el núm. 2 en los Países Bajos, así como posiciones dentro del top ten a través del resto del continente.

Queen Hot Space 1982

Sencillos dentro de este álbum: Under Pressure / Body Language / Las Parabras De Amor / Back Chat / Calling All Girls / Staying Power.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply