Canción a canción: Jesus, Queen y cristianismo en una sola canción

freddie mercury queen

Estamos llegando al final del primer disco. Y de pronto aparece una canción totalmente inesperada, llamada ‘Jesus’.

Escrita desde la perspectiva de un espectador atónito testigo del poder del Señor, éste observa como un anciano leproso se cura bajo su poder. ‘Jesus’ es uno de los primeros ejemplos de la inesperada fascinación de Freddie por la religión católica.

Es en este disco donde Freddie explota esta afición, pues otro tema del disco (Mad The Swine) trataba el tema del cristianismo, pero quedó fuera. No por cuestiones líricas, si no por disputas entre el productor y la banda sobre el sonido de la batería, aunque hablaremos de ello más adelante.

Como se puede demostrar por el título, esta canción es la más religiosa escrita por Freddie. En el siguiente disco, Mercury ya se concentraría en temas fantásticos y abandonaría sus pensamientos teológicos en sus canciones, salvo en alguna otra ocasión más adelante.

A mitad del tema, encontramos una sección instrumental con una orquestación de la guitarra de May, antes de calmarse todo para su conclusión y dar paso a la última pieza del disco, instrumental, llamada ‘Seven Seas Of Rhye…’.

Al final del tema, Freddie repite la siguiente estrofa:

Todo comenzó con los tres hombres sabios

Que siguieron una estrella que los guió hacia Belén

E hicieron que se oiga por toda la tierra

Se dice que Freddie repitió esta estrofa dos veces ya que los “tres hombres sabios” (conocidos como los tres reyes magos), eran de su religión, la zoroástrica, según cuenta la leyenda.

Existe un demo de 5 minutos de duración que omite la guitarra acústica y el piano a favor de una más agresiva guitarra eléctrica. Contiene una breve improvisación, lo que la hace más larga, y se grabó en los De Lane Lea Studios entre septiembre y diciembre de 1971. Tras aparecer en varios bootlegs, finalmente el tema junto al resto de las sesiones de De Lane Lea aparecieron en la versión deluxe de ‘Queen’ en 2011.

Jesus.
Singer Freddie Mercury (1946 – 1991) performing with British rock group Queen, UK, November 1973. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

‘Jesus’ fue incluida en los setlist entre 1971 y 1972, pero ninguna grabación existe en directo por desgracia, y fue quitada del setlist para 1973. Un fan quiso que el tema formara parte de un show en noviembre de 1978, mientras que Freddie pedía al público alguna sugerencia para tocar, cosa que el cantante consideró antes de comentar: “Eso es del primer disco. Nos hemos olvidado ya de ello. ¡Toquemos algo nuevo!”.

Descubre más curiosidades y anécdotas de las canciones de Queen desde Canción a Canción.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply