La incursión de Queen en el género del blues

queen aqueenofmagic

Uno de los primeros y reales intentos de Queen en el campo del blues sería ‘Son And Daughter’, del primer álbum de la banda.

Posiblemente Son And Daughter sea la canción más comparable con Led Zeppelin. Con una interesante letra que trata sobre una persona teniendo que hacer la tarea de dos familiares, en este caso, un niño que tiene que aceptar los papeles de un hijo y una hija.

Posiblemente, la sensación que Brian May tenía cuando era pequeño; pues fue hijo único (más adelante, le dedicaría una canción en ‘The Game’ a la hermana que nunca tuvo).

Por otro lado, se comenta que la letra podría ir sobre la igualdad del hombre y la mujer. En apoyo a la mujer para que luche por su igualdad, algo tan en auge hoy en día. May hablaba de ello en una entrevista en 1976, y podría tratar verdaderamente de ello. Pero el guitarrista nunca ha confirmado nada al respecto.

El tema fue el elegido para la cara B del single ‘Keep Yourself Alive’, que como ya contamos no contó con el favor del público.

queen

El tema quedaba mucho mejor en directo que en el álbum, ya que la banda se extendía e improvisaba sobre ella, mientras que en el disco se reduce a un tema de 3 minutos de duración.

Más corta fue aún una versión ‘censurada’ que apareció en la versión del single Keep Yourself Alive en Australia, dónde se omitió (de una forma muy cutre, todo sea dicho) la frase “to buckle down and to shovel shit” (que viene a significar “ponerse a trabajar y palear mierda”).

Existen dos versiones de la BBC

La primera se grabó el 25 de julio de 1973. Es muy disfrutable pero totalmente orientada a la improvisación. La segunda se grabó el 3 de diciembre de ese año y forma parte de Queen At The Beeb. Es una excitante versión de 7 minutos que es bastante superior a la versión del álbum (Escúchala aquí).

En ella, Brian May explora todas sus posibilidades a la guitarra, incorporando un solo que más tarde formaría parte de ‘Brighton Rock’. La canción se empezó a tocar en directo en 1970, pero fue eliminada del setlist finalmente en 1976 a favor de nuevo material.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply