Canción a canción: Liar, desde los cimientos de Ibex

Queen Liar

Las canciones del primer disco de la banda resultaron ser una mezcla de material nuevo y canciones antiguas escritas por varias encarnaciones de bandas anteriores a Queen.

La más conocida de ellas es ‘Doing All Right’, que fue grabada por Smile, con Brian, Roger y Tim Staffell. Lo que no es muy conocido es el hecho de que Liar empezó siendo llamada Lover en la banda de Freddie, Ibex. Fue co-escrita con su compañero de la banda Mike Bersin.

El resto de Queen estaba tan entusiasmado con la canción que decidieron reestructurarla e incorporarla en su repertorio, pasando a llamarse ahora: Liar.

La canción es un temprano ejemplo del uso de Freddie de su material lírico oblicuo combinado con su fascinación sobre la teología y la religión. De hecho, la canción, más que ello parece un confesionario. Liar llega a ser una de las canciones de Queen más estridentes y más hard rockeras, completada con unos solos de guitarra y una larga introducción de batería.

Se llega a extender hasta los 6 minutos, y es la canción más larga de la banda hasta ese momento, e incluye una no característica (y en el que no se le da créditos) apariencia de un órgano típico de iglesia, aumentando así las texturas religiosas que Freddie le ponía a sus canciones de por entonces.

Liar existe antes que Queen

Brian May dijo sobre la canción en 1992: “Había llegado a escuchar a Wreckage tocar esta canción en unos ensayos, y particularmente me había gustado un riff, pero el resto de la canción la cambiamos radicalmente por los cuatro, utilizando algunos de mis propios riffs y las palabras de Freddie. Hay algo curioso acerca de esto, y es que Liar fue una de las primeras canciones que trabajamos todos juntos en ella, y llegó el momento en el que discutimos la idea de acreditarla a los cuatro. Pero Freddie dijo: ‘Para mí, quien ha escrito la letra es quien ha escrito la canción’. Fue una especie de regla que usábamos hasta los dos últimos álbumes, cuando finalmente decidimos darnos crédito de todas las canciones a todos”.

queen liar freddie mercury brian may roger taylor john deacon

Sobre el proceso de composición, John Deacon comentaba: “El mayor factor de nuestra música empezaba en que cada uno le daba más importancia a la hora de componer a su instrumento. Freddie era en el piano… Liar, del primer disco, se escribió en la guitarra, y naturalmente llegó a un extremo hard rockero”.

“Siempre había un caso clásico en el primer disco”, explica Brian en 1998 para una entrevista en Radio 2 de la BBC, “porque nosotros hicimos el primer disco en un periodo oscuro, en los estudios Trident. En otras palabras, ‘Alguien ha terminado, chicos. Son las cuatro de la mañana y tenéis hasta las 5…’ Hacíamos la backing track de Liar, y Trident decía ‘Oh, está bien chicos, hacerla en esta cinta’, la cual sacaban ellos. Y era la cinta errónea. Sólo lo descubríamos a las semanas y pensábamos: ‘esto no suena bien, que le pasa a la cinta?’, por lo que teníamos que hacerlo de nuevo tras un gran revuelo por nuestra parte”.

Diferentes versiones

La canción la grabaron por vez primera entre septiembre y diciembre de 1971 en De Lane Lea Studios durante las primeras sesiones de Queen. Se extiende durante 8 minutos e incluye más momentos de improvisación que se excluyeron de la versión final (esta demo finalmente apareció en las re-ediciones de Universal de 2011 de manera oficial).

La discográfica Elektra editó como single Liar en febrero de 1974 en una versión acortada a 3 minutos. La cual extraía algunos de los mejores momentos del tema. Más que un edit, era un despiece del tema. Descartaron lanzar esta versión en CD y sin duda es de las peores ‘ediciones’ que publicó Queen. La banda no tuvo nada que ver en ello, pues desconocían que iban a lanzar este edit.

En 1991 el tema fue re-mezclado para las re-ediciones de Hollywood Records. Cambiaba poco de la original, tan solo una batería más pronunciada y con un cierto toque electrónico.

Liar se interpretó en vivo desde 1970, y fue durante los siguientes años a veces como uno de los últimos temas del repertorio. A mitad de los 70 se convirtió en uno de los temas del encore. Dejaron de tocarlo a finales de 1978, pero la tocaron en versiones acortadas a veces como en un show de 1982. Volvió al setlist en un medley con otros viejos éxitos en 1984 y 1985, y fue usada como introducción a Tear it Up durante el Magic Tour.

Junto a Keep Yourself Alive tuvo dos representaciones en vídeo, en los cuales vemos a la banda interpretar el tema al completo, y siendo uno de los documentos en vídeo más antiguos de la banda.

Versión oficial

La versión que quedó como oficial es la que apareció en el DVD de Greatest Video Hits 1 del año 2002, grabada en los Estudios Brewer Street. Es en la que colaboraron los propios componentes de la banda en su elaboración y dirección. Sin embargo, la otra versión grabada en los estudios St Johns Wood en agosto de 1973 se filtró en el doble VHS de 1992 llamado Box Of Flix. Está dirigido por Mike Mansfield.

En la BBC también interpretaron Liar en dos ocasiones. La primera el 5 de febrero de 1973, que vuelve a tener la backing track intacta (a excepción de las palmas que suenan al principio). Se añade una nueva interpretación vocal de Freddie, además de algunos guitarreos extra de Brian. La segunda versión pertenece a la sesión grabada en julio de 1973, justo cuando salió el disco. Es más fiel a la original que se estrenó en el disco. De nuevo la backing track está intacta y tan solo Freddie y Brian aportan nuevos arreglos vocales y de guitarra. Las dos versiones se lanzaron en Queen At The Beeb en 1989 y en Queen On Air en 2016.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply