Roger Meddows Taylor nació un 26 de julio de 1949 en King’s Lynn, Norfolk, Inglaterra.
Aunque es más conocido por su rol principal dentro de Queen, Roger Taylor es todo menos un baterista relegado solamente a su batería…
Con el rock n’roll corriendo por sus venas desde sus años como estudiante, se destacó siempre por ser un miembro de Queen altamente activo y expresivo. Compuso los famosos hits de Queen “Radio Ga Ga” y “A Kind Of Magic”, y también fue el primer miembro de la banda en publicar un álbum solista: Fun In Space, en 1981.
Ha lanzado cinco álbumes como solista, que, aparte de su trabajo con Queen, le hicieron destacar como un músico y compositor con un alto sentido de identidad propia, una muy amplia perspectiva musical y como un hombre con un gran sentido de la ironía. Tan solo basta considerar, por ejemplo, la letra de la canción “I’m In Love With My Car”, su lado B para el sencillo de “Bohemian Rhapsody”, y una gran favorita del público en las presentaciones de Queen en vivo.
El dinamismo de Taylor no sólo se percibe en su música: cuando el magnate en medios de comunicación, Rupert Murdoch, intentó adquirir al club de fútbol Manchester United, Taylor apoyó a los seguidores del equipo en sus intentos para bloquear la venta, y esto les ayudó a obtener un éxito histórico con el bloqueo.
Su historia como miembro de una de las bandas de rock más famosas dio inicio a principios de los años 60, cuando se unió por vez primera con Brian May, y más adelante con Freddie Mercury y John Deacon, para formar Queen. Pero, antes de eso…
Roger Taylor nació en Kings Lynn, Norfolk, el 26 de julio de 1949. Roger se apasionó por la música desde principios de los años 50, cuando su familia se mudó a Cornwall. Aprendió a tocar su primer instrumento, el ukulele, a muy temprana edad, y disfrutaba brevemente de lo que más adelante vendría con su banda pre-adolescente de música skiffle, cuyo talento colectivo tan solo sobrevivió a dos presentaciones públicas que aparentemente fueron ¡terribles!
Su música tomó una dirección distinta en 1960, cuando se convirtió reaciamente en miembro del Coro de la Catedral de Truro, debido a que era un pre-requisito para su beca escolar. Aprendió por sí mismo a tocar guitarra en ese tiempo, pero para el siguiente año ya había cambiado por la batería.
En 1966 Roger no sólo era el baterista de la banda más popular de Cornwall, The Reaction, sino que se había convertido en su cantante principal también, con su batería ubicada ni más ni menos que en el lugar principal del escenario: al frente.
En ese año, The Reaction ganó un competido concurso de talento local y, de acuerdo con los reportes del periódico, fueron debidamente “acosados por las jovencitas asistentes”.
Al mismo tiempo que mantenía un fuerte interés por la música, Roger decidió estudiar para convertirse en dentista. En 1967 se mudó a Londres para inscribirse en el London Hospital Medical College. Más adelante estudió biología, logrando obtener el grado de BSc (Bachelor of Science) en esa materia.
En 1968 Roger formó otro grupo, Smile, con el experto guitarrista de Middlesex, Brian May. Smile tocó esporádicamente durante los siguientes años y publicó un single en Estados Unidos. En 1971, Roger había abandonado ya cualquier intento por convertirse en dentista o biólogo, y con las nuevas adiciones a la alineación con John Deacon y Freddie Mercury, Smile se convirtió en Queen.
La leyenda de la formación de Queen constantemente hace referencia a cómo Taylor y Mercury eran amigos cercanos, y pasaban muchas horas juntos en la ciudad viendo a otras bandas que en aquellos días eran sus héroes musicales: The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, David Bowie, The Who, quienes influyeron para conformar el destino musical de Queen.
Roger empezó a escribir canciones para Queen desde el primer día, y cada uno de los quince álbumes de la banda incluye al menos una de sus composiciones. La historia musical recuerda que los cuatro miembros de Queen compusieron sencillos que llegaron al No.1. Taylor contribuyó con “Radio Ga Ga”, “A Kind Of Magic” y “These Are The Days Of Our Lives”, entre otros hits.
1977 fue el año en que Queen lanzó “We Are The Champions” y “We Will Rock You”. Roger incluso se compró un Ferrari, y se convirtió en el primer miembro de Queen en iniciar una carrera solista con el lanzamiento de su sencillo “I Wanna Testify”.
Su álbum solista “Fun In Space” salió en 1981, y fue seguido en 1984 por “Strange Frontier”. Ambos LPs alcanzaron posiciones dentro de los Top 30. En 1987, Roger formó su propia banda, The Cross, en la que tras más de 20 años, finalmente ocupó el puesto de cantante principal. The Cross lanzó tres distintivos álbumes e hizo giras extensas por el Reino Unido y Europa.
Tras la trágica muerte de Freddie Mercury, Roger regresó a su carrera solista en 1994 con el álbum “Happiness?”. Un álbum en el que exploró temas relacionados con “enfrentar la vida y la búsqueda de la felicidad”. El éxito del disco dio pie a más giras por el Reino Unido e Italia.
Luego vino lo que probablemente fue su álbum más poderoso, “Electric Fire”, que claramente mostró a Taylor como un compositor agudamente observador. Pleno de reflexiones contemporáneas, este álbum se conformaba con canciones que llamaban la atención y provocaba reflexionar sobre asuntos complicados, como la obsolescencia nacional, la violencia doméstica y la pobreza, entre otros.
El track “People On Streets” estaba inspirado por las visitas que Roger hizo a la India y por las desigualdades que observó en la vasta población de ese país. Jamás tímido al expresarse, varias figuras internacionales, poderosas y súper millonarias, son referenciadas en esa canción.
Fue un tanto sorpresivo que el musical de Queen, We Will Rock You, llegara a existir, debido a que Roger expresó abiertamente: “los musicales son totalmente ajenos a mí. Es un género que no me gusta”.
Pero después de trabajar de cerca en su creación con Brian y el escritor Ben Elton, Taylor se sintió muy involucrado en su desarrollo, con la idea de romper reglas dentro del teatro musical y estaba listo para asumir el rol, junto con Brian, de supervisor musical, no solo para la primera producción en Londres, sino para cada una de las siguientes producciones a lo largo del mundo.
Al mismo tiempo que montaban We Will Rock You, Roger y Brian ocupaban parte central en la formación de la organización de caridad Nelson Mandela 46664, presentándose en el primero de dos conciertos en Sudáfrica, y entregando varias nuevas canciones para el álbum 46664, en el que colaboraron con Bono, Anastacia, Dave Stewart y Beyonce.
Roger compuso dos nuevas canciones para este proyecto: “Say It’s Not True”, una canción que trata sobre el momento en que alguien descubre que dio positivo al VIH, y la canción “Invincible Hope”, basada en los escritos de Nelson Mandela y que, de hecho, incluye la voz de Mandela leyendo frases de su autobiografía.
En 2005, después de tener un encuentro accidental con el ex-vocalista de Free, Paul Rodgers, Roger y Brian sintieron que era buen momento para traer a Queen de vuelta a las giras.
Anunciándose como Queen + Paul Rodgers, Roger y Brian probaron las aguas con unas cuantas fechas a través de Europa. Tal respuesta se generó durante ese tour de seis semanas, que se abrió una gira por Estados Unidos, a continuación. Esta gira llevó a Roger y Brian de regreso a Estados Unidos, para tocar por primera vez en vivo tras más de 20 años. El impacto de su regreso se vio reseñado así en la noche de cierre en Vancouver: “la noche en que el rock de arenas y estadios hizo su regreso oficial”.
Roger retornó a su carrera solista a finales de 2009 con el lanzamiento de su sencillo “The Unblinking Eye”. Un nuevo álbum solista surgió en 2013: el tan aclamado por la crítica ‘Fun On Earth’, acompañado de una amplia y muy completa caja de colección llamada ‘The Lot’, que cubría todo su material solista y su trabajo con The Cross.
Roger también supervisa y produce The Queen Extravaganza, la banda tributo oficial de Queen. The Queen Extravaganza es un show espectacular que va de gira, diseñado para llevar la música y la experiencia de Queen en vivo, y acercarla a las generaciones de fans.