Los verdaderos compositores tras el álbum The Miracle de Queen

queen the miracle 1989 aqueenofmagic

‘The Miracle’ fue el primer disco de Queen acreditado a toda la banda.

En 1988, Freddie quiso reunirse con el resto de la banda, llevaban un año separados, sin realizar apenas movimientos. En ese periodo Freddie había realizado un single muy exitoso llamado The Great Pretender, y se había propuesto empezar a trabajar en un segundo disco en solitario, justo cuando le llegaron las noticias de que su amada Montserrat Caballé quería reunirse con él y proponerle un dueto.

El resto del año, Freddie junto a Mike Moran habían trabajado codo con codo en los temas que llevaría Barcelona. Roger, tras componer íntegramente su tercer trabajo solista, había decidido que quería volver de gira y formar un grupo, y para 1988 estaba ultimando el disco con su grupo The Cross, teniendo pendientes también una serie de fechas para actuar en directo.

Brian, por su parte, había trabajado con Anita Dobson en un disco, que llevaba el crédito de Brian en casi todos los temas a parte de su conveniente Red Special y diversos coros y arreglos.

Por ello, cuando Freddie propuso a principios de 1988 volver al estudio y empezar a trabajar de nuevo juntos, antes tuvieron que poner los puntos sobre las íes. Trabajarían poco a poco mientras sus otros compromisos terminaban, y por primera vez trabajarían más agrupados que nunca, pues las canciones que hicieran saldrían bajo el crédito de todo el grupo, algo completamente inédito hasta el momento en la carrera de Queen, a excepción de tan solo tres canciones.

Unión

La propuesta llegó de parte de Jim Beach, quien les advirtió que si uno de ellos fallecía, los créditos de todas esas canciones compuestas por separado de esa persona se perderían, y el grupo no vería un céntimo. Dicho y hecho, el grupo trabajó pues en las diversas canciones que compondrían The Miracle.

Meses después, llegaría la terrible noticia. Freddie sentó a los tres componentes del grupo y les comentó el diagnóstico de los médicos; tenía SIDA. Por lo tanto, el trabajo en The Miracle podría ser el último juntos, ya que los médicos no daban más tiempo de vida a Freddie que finales de 1989. El cantante dejó clara su estrategia, quería trabajar todo lo que pudiera en el estudio, pues no quería languidecer en su casa esperando que llegara el fatídico día, y aunque no podría salir de gira ni hacer muchas apariciones públicas, haría lo posible para que todo pareciera lo más normal posible.

Debido a ello, cuando The Miracle apareció en mayo de 1989, el grupo negó que fuera a salir de gira, y a pesar del impacto de la noticia, Freddie le quitó importancia, diciendo que simplemente estaba cansado de corretear por los escenarios… “¡ya tengo una edad para esas cosas”.

Cuando los fans abrimos el librillo del disco nos encontramos con la frase de: “Todas las canciones están escritas por Queen”. Y muchos se sorprendieron, pues siempre era curioso ver qué canción pertenecía a qué persona, cosa que esta vez no podría ser desvelada. Aún así, la experiencia de muchos fans, y las declaraciones de ellos mismos desveló casi al completo la autoría de cada uno de los temas de The Miracle, algo que vamos a desvelar en este momento:

Party

Siendo popularmente conocida como una de las peores intros de un disco de Queen. Este tema ambientado en las pasadas grandes fiestas de Freddie podría estar perfectamente escrito por Freddie, pero muchos aseguran que es Brian el autor. Algo que no debería sorprendernos, pues con Fat Bottomed Girls admitió que la escribió pensando en la ‘alocada’ vida de Freddie, lo que podría significar también que Party está ambientada en el mismo tema.

Khashoggi’s Ship

Esta canción hace dupla con Party, y está dedicada al famoso Adnan Khashoggi, un turco vendedor de armas millonario. La improvisación que dio lugar a tan rockero tema fue Freddie, aunque los demás contribuyeron en el proceso.

The Miracle

Da título al disco, tiene unas estupendas letras ideadas por los cuatro, aunque Brian admitió que el genio tras la canción fue Freddie. Freddie fue mucho más modesto en una entrevista en 1989 y dijo que todos pusieron su granito de arena en la composición del tema.

I Want It All

No es ningún secreto adivinar que este tema es de Brian May. Está ambientado en una frase que su chica de por entonces (Anita Dobson) solía decir con regularidad. En el DVD Greatest Video Hits 2, cometieron el error en el libreto de nombrar la autoría a Brian May en vez de a Queen, como sale en todas las ediciones donde sale el tema.

The Invisible Man

Roger admitió en más de una ocasión que él fue el encargado de la escritura de este tema. Estaba leyendo precisamente por entonces dicho libro, escrito por Ralph Ellison, aunque por supuesto, todos aportaron.

Breakthru

Es una combinación de dos ideas bien diferentes, la intro del tema a capela fue obra de Freddie (de hecho, hace años se filtró la demo del tema, llamado ‘A New Life Is Born’) y el resto está compuesto por Roger de nuevo. Freddie admitió que tenía esa intro pero al no disponer de más ideas para la canción simplemente la colocaron al inicio de Breakthru.

Rain Must Fall

Otro de los puntos bajos del disco (bajo mi punto de vista). En este caso, la autoría recae sobre John, que ya en el pasado nos otorgó algo similar en Who Needs You. Tuvo la ayuda de Freddie, que ya en el pasado había colaborado con él en varios temas.

Scandal

Uno de los temas más infravalorados de Queen, bajo mi modesta opinión. Brian admite que fue él el autor, y que se inspiró en la presión mediática que tuvo tanto él como Roger y Freddie en los últimos años.

My Baby Does Me

De nuevo los autores principales son John y Freddie. Un tema muy atípico del disco, que hace que el disco sea muy ecléctico. Freddie admitió la autoría en la entrevista en radio de 1989.

Was It All Worth It

Es el tema final que en un principio estaba previsto como una despedida, ya que nadie sabía si Freddie llegaría a vivir mucho tiempo más. Una obra épica rockera que tiene bajo su autoría mayormente a Freddie, pero con colaboración del resto. La intro y el puente operístico son completamente de Freddie. Recuerda mucho a Barcelona, y el resto, aunque en su inmensa mayoría tiene a Freddie, fue ayudado por el resto del grupo.

Un álbum que pasó a la historia por ser el primero que no llevó una gira de promoción por la enfermedad de Freddie, pero que es muy rico en su contenido. De hecho, es el disco con mayor número de temas descartados (que conozcamos) de la historia de Queen. Tal vez sea un buen momento de volver a escucharlo.

The Miracle

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply