¿Qué existe en el mercado de recopilatorios de la banda británica?
José Juan Tobal.- Queen siempre ha sido una banda que se ha caracterizado por tener un número de éxitos bastante grande a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Por ello, no era de sorprender que se lanzaran una serie de compilaciones de esos éxitos que a raíz del fallecimiento de Freddie, llegaron a incrementarse de forma preocupante.
Daremos un rápido repaso a éstos recopilatorios que han aparecido de Queen a lo largo de los años.
Greatest Hits (1981)
Se cumplían los primeros 10 años de la banda, y acababan de vivir sin duda su mejor momento como grupo, teniendo un éxito absolutamente mundial con Another One Bites The Dust y su álbum The Game.
Razones de sobra para que el primer compilado de Queen se lanzara en 1981. Queen también acababa de lanzar Under Pressure, que se convertiría en número 1 en las listas del Reino Unido, motivo por los que algunas ediciones del LP original contenían este tema.
Sin duda, es normal que EMI lanzara el primer compilado de Queen tras el tremendo éxito cosechado por la banda en esos años. Son los Grandes Éxitos de Queen en su primera etapa.
Aquí los puristas no encontraremos esas joyas escondidas en los discos de la banda, para nada. Tan sólo los singles que tuvieron mayor aceptación y ventas en el Reino Unido. Curioso el hecho de que según el país en que se editara, el tracklist variase.
Greatest Hits II
Queen siguió produciendo éxitos en los siguientes 10 años tras el primer Greatest Hits. Era en parte obvio que otro recopilatorio surgiera. Lo más curioso es sin duda que saliera tan sólo un mes antes de la muerte de Freddie Mercury.
No sabemos si la discográfica sabía de antemano el estado de Freddie y quiso aprovecharse de la situación (cosa que hizo bien, pues el disco se vendió muchísimo tras la muerte de Mercury), o fue solo una coincidencia.
El caso es que es una segunda parte del anterior recopilatorio. Vuelve a recopilar 17 temas, los cuales comprenden desde 1981 hasta 1991. Lo que hubiese sido un bonito cierre a las compilaciones de Queen. De nuevo, se incluyen los singles que más vendieron de los editados en esos años.
Se echan de menos Princes Of The Universe y Scandal bajo mi punto de vista.
Queen Rocks
Con Mercury ya desaparecido la desgracia estaba hecha, los recopilatorios se empezaron a agolpar en las tiendas y el primero que se lanzó tras su muerte fue un recopilatorio con los temas más rockeros de Queen.
La idea puede parecer buena, pero lejos de ello, Brian May cogió las riendas de la elección del tracklist, e hizo suyo el recopilatorio, teniendo 13 de los 18 temas incluidos de su autoría. Sí, ya sabemos que Brian compuso los temas más rockeros de la banda, ¿o no? ¿donde está Ogre Battle? ¿Princes Of The Universe? ¿Death On Two Legs?
El caso es que lo único que mereció la pena fue el nuevo tema y el que resultó ser el último en el que Deacon aparecería. Pero este tema es una balada, ¿qué hace en una compilación de temas rockeros? Pues, al parecer, la idea de Queen Forever ya vino por entonces, pero se retrasó hasta nuestros días.
Presuntamente un Queen Ballads debería haber aparecido en 1998, pero gracias a dios tuvimos que esperar unos años más para “disfrutarlo”.
Greatest Hits III
¿Era necesario un tercer Greatest Hits? evidentemente no. ¿Cómo sacas un compilado de los mejores éxitos de una banda que se extinguió 8 años atrás, y que sólo ha sacado un álbum póstumo desde entonces? Pues nos sacamos de la manga temas interpretados con otros artistas, remezclas y temas en solitario. ¿En serio? ¿Era necesario? evidentemente no.
Se nota por los cuatro costados que este recopilatorio ha sido de los más oportunistas sacados en la historia de la banda. Normalmente se sacaban los GH cada 10 años, pues por una extraña razón este se sacó dos años antes (por eso del boom del año 2000) y, ¿cómo metes temas solistas en un disco de Queen, cuando los propios componentes de la banda siempre quisieron alejar sus carreras solistas de Queen? En definitiva es un mejunje de recopilatorio digno de un libro de anécdotas.
Fuera de ser todo negativo, la portada es de las mejores hechas en la historia discográfica de la banda, y la inclusión de un tema semi inédito como era ‘Thank God It’s Christmas’ (en CD no había aparecido nunca, al menos en discos editados en Europa), incrementó su interés.
Pero por lo demás es la mayor bazofia jamás editada. Curioso que salió una edición limitada en la que en la portada al quitar el libreto sólo estaba Freddie. Brian, Roger y John se quedaban impresos en la caja, y además incluía unas cuatro hojas a color el libreto con fotos enviadas por fans a Queenonline para ser incluidas en el mismo.
Absolute Greatest
Desde GHIII, la banda nos dejó 10 años para curarnos del susto y cuando creían que se nos había pasado, nos editan un resumen de los tres GH’s.
Bien, en parte está bien tener los temas más conocidos de Queen en un sólo CD. Pero… ¿dónde está Innuendo y A Winter’s Tale? Innuendo fue el tercer número 1 en las listas de singles de UK de Queen, y al parecer no les pareció suficiente motivo para incluirla, aparte de ser uno de los temas más queridos por los fans de Queen.
A Winter’s Tale ya había sido omitido de GHIII, y ahora vuelve a serlo, a pesar de ser el segundo single más vendido de Made In Heaven, pero sí incluyen Who Wants To Live Forever, que sólo llegó al puesto 24 en las listas. Pésimo. La idea en general es pésima ya de por sí, pero estas dos omisiones es de pecado mortal.
El caso es que el disco fue acompañado por un CD con comentarios de Brian y Roger en un bonito libro. Hubiese sido más disfrutable editar un DVD (que algunos fans ya se encargaron de montarlo) con los videoclips de todos los temas y esos comentarios como opción de audio e incluyendo los 20 temas en directo que se subieron a una web, algunos de ellos muy curiosos. Pero decidieron subirlo mejor en baja calidad a una web… cosas de Queen Productions, no intentéis encontrar la lógica.
The Singles Collection
Estas cajas fueron motivo de un ataque cardiaco a mi ser, pero sin duda se merecerían un post aparte. El caso es que la idea original me parecía sublime. Una caja con 10 CD’s con todos los temas incluidos en los singles de Queen en todas sus versiones y países (por lo tanto incluirían todos los B-Sides, todas las extended versions y los singles edit de la banda).
Pero no, Brian dijo que era mejor sacar el dinero en cuatro cajas, incluyendo 13 CD’s con sólo dos temas por CD (no vaya a ser que nos sobre espacio en los discos) y con mini réplicas de los singles de 7 pulgadas.
En fin, un desastre. Un desastre que espero que un día sea reeditado como dios manda, porque nos quedamos sin algunas caras B, y sin los extended remixes.
Deep Cuts
2011, año en el que la banda reedita todo su catálogo en unas medio mediocres ediciones con apenas material inédito, y, ¿cómo editamos otro recopilatorio innecesario? Pues cogemos 3 cd’s y metemos temas muy queridos por los fans de cada álbum pero que no sean grandes éxitos.
Era una buena idea, sin duda, pero ya sabían que se la jugaban, pues los gustos de los fans varían en cada uno. Y se la jugaron. Omiten White Queen, The Prophet’s Song… y meten Sleeping On The Sidewalk… en serio, ¿qué le ven a esa canción? Para gustos colores. Es una bonita idea pero de nuevo algo mal aprovechado.
Queen Forever
Y si por si aún no tuviéramos suficiente, en 2014 tuvimos nuevo recopilatorio de Queen. ¿Se acuerdan de la idea del disco de las baladas de la banda? Pues a alguien se le tuvo que venir a la memoria esto y aquí lo tenemos finalmente (mátenlo, por favor).
La cosa es que a los fans se nos pusieron los dientes largos cuando se dijo que el disco llevaría una serie de temas inéditos de la banda. Pero los temas inéditos se vieron reducidos a 3, de un doble disco, lo que hace que el resto sea material más que reciclado de los discos de estudio. Veremos a ver qué nos depara el futuro.
Yo no sé vosotros, pero yo me siento empachado después de esto… y eso que no he hablado de los recopilatorios exclusivos de cada país, que si no ya dejamos de ser fans de esta banda.