Muere George Michael

El músico británico George Michael fallece en su casa a los 53 años de edad.

El cantante George Michael ha fallecido a los 53 años en su casa, según ha confirmado su publicista a la BBC. En un comunicado, su publicista ha señalado: “Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante el periodo de Navidad. Pedimos respeto para su familia en estos duros momentos”.

El británico saltó a la fama por su participación en el grupo Wham! entre 1982 y 1986, aunque luego tuvo una destacada carrera solista. Michael, quien nació bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou en el norte de Londres, vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas. En los últimos meses estaba trabajando en un nuevo álbum.

Con su conocida voz dulce, Michael vivió el estrellato pop como integrante de Wham!, donde alcanzó hitos comerciales como Wake Me Up Before Yo Go-Go, a mediados de los ochenta. Mantuvo el nivel de éxito ya en solitario, cuando dejando atrás una formación tan exitosa, consiguió trazar su propia carrera con un disco de debut impactante en 1987 en su formato de funk-pop como fue Faith, que se convirtió en el más vendido de su carrera. En álbum, con trazos folkies y de soul y baladas de gran calado emotivo, guardaba canciones como la propia Faith y I Want Your Sex, dando al músico el perfil de un cantante que, en sus propios términos, sabía moverse como pez en el agua en lo más alto del pop en época de Michael Jackson, Madonna y Prince.

George Michael y Freddie Mercury en 1990.

Fue una importante cúspide, que empezó a sumar problemas desde el primer momento debido a sus problemas con las drogas y sus enfrentamientos con el mundo discográfico. Michael, que luchó por no sentirse una marioneta del negocio discográfico, se enfrentó públicamente con su sello en su segundo disco Listen Without Prejuice Vol. 1. Una actitud beligerante que mantuvo en posteriores trabajos y que, a la larga, le afectaron tras su periodo más esplendoroso, que incluyó su colaboración con Queen en el Five Live, un EP grabado en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley.

A partir de mediados de los noventa, su obra no llegó a cumplir las expectativas ni comerciales ni artísticas, pese alguna canción de éxito. También se vio afectado por su deriva pública cuando los medios de comunicación se hicieron eco de su homosexualidad tras ser detenido en 1998 en unos baños públicos de Berverly Hills por mantener sexo oral con otro hombre. Se le acusó de “actos lascivos”. El músico supo parodiarse de todo ello en el videoclip de la canción Outside, incluida en el disco Ladies and Gentlemen, the Best of George Michael. Desde entonces, intentó mantener su aura de estrella del pop intimando con los sonidos discotequeros, pero siempre carentes de inspiración.

La policía ha señalado que no hay causas extrañas en la muerte del músico. Con todo, en 2015, fue ingresado en la clínica suiza Kusnacht Practice de Zollikon por su adicción al cannabis. Entonces, confesó que se fumaba hasta 25 cigarrillos de marihuana al día. Desde hace años el artista británico venía luchando contra sus problemas con las drogas y el alcohol, tanto que en 2010 entró prisión por conducir bajo sus efectos y sufrir un grave accidente de coche cuando se estrelló contra un escaparate.


De alguna manera, el cantante se hizo también famoso por defender sin tapujos su modo de ser: defendía el sexo anónimo a campo abierto y en lugares públicos, su gusto por el cannabis y sus experiencias con drogas como el crack. “Ni siquiera veo esas cosas ya como una debilidad. Simplemente soy así”, afirmó. Otros escándalos sonados los protagonizó cuando en 2006 fue hallado inconsciente en su Mercedes-Benz Clase S, bloqueando el cruce de Cricklewood Lane con Hendon Way, en el noroeste de Londres. La policía le encontró desplomado en su asiento en un estado inconsciente como consecuencia del cannabis.

George Michael estaba considerado entre los 10 músicos más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada de 70 a 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.

Siempre dijo que uno de los momentos más entrañables de su carrera fue cuando cantó con Queen “Somebody To Love” en 1992 en el estadio de Wembley después de la muerte de Freddie Mercury.

Mira el vídeo a continuación: